Profesores

¿cómo apoyan los Profesores a la extensión social?

Los profesores participan de manera directa y activa en las actividades de la Extensión Social.

Al igual que los estudiantes, los docentes se sensibilizan ante la realidad de su entorno, aunque su rol va más allá de encontrar soluciones que beneficien e impulsen procesos de transformación en las comunidades. Su rol es sembrar este móvil en sus alumnos.

Los profesores cumplen un papel clave en el proceso formativo de los estudiantes a través de su quehacer académico, alineado al sentido social y a la idea de la formación integral de la persona.

 

Servicio Comunitario

Son líderes y apoyan a los estudiantes en sus proyectos que se extienden en campos tan diversos como la Clínica Jurídica, el Centro de Psicología, Administración, Sustentabilidad, Economía y más.

Voluntariado

Impactan a las comunidades a través de programas y proyectos formativos que ellos mismos diseñan y llevan a cabo con estudiantes, egresados y especialistas.

Cátedras de Compromiso Social

Diseñan y desarrollan con sus estudiantes proyectos formativos dentro de las comunidades o con alcance hacia ellas que concientizan y motivan al estudiante a usar sus habilidades profesionales a favor del otro y del apoyo mutuo como ciudadanos.

Asesorar un voluntariado, supervisar un proyecto de servicio comunitario o vincular una cátedra a los proyectos de la Extensión Social permite que el profesor pueda acompañar a sus estudiantes en el análisis y profundización de contenidos académicos con problemáticas derivadas de contextos reales.

Sus estudiantes podrán analizar y utilizar los conocimientos teóricos para comprender e intentar mejorar las situaciones del entorno, conocer cómo las personas dan respuestas a sus problemáticas y lograr aprendizajes significativos.

El profesor apoyará la reflexión de sus estudiantes en situaciones reales al reforzar el desarrollo de competencias que les permitan mejorar sus destrezas y habilidades en contexto.

Además, en el proceso continuará relacionándose con el otro y reflexionará sobre las posibilidades de contribuir desde su profesión al bienestar colectivo.