Los efectos de la inflación en la economía son numerosos y sin una buena educación financiera puede resultar complejo sobre llevar esta situación económica

Cuando hablamos de hiperinflación nos referimos a un aumento extremo o desmedido de la inflación. Según las normas internacionales de información financiera, vivimos en hiperinflación cuando por más de tres años consecutivos el nivel de inflación supera el 100%, como consecuencia,  la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

Este es uno de los fenómenos económicos más complejos que puede aparecer en la economía de cualquier Estado. Aunque existen diversos criterios para determinar el momento a partir del  cual inicia oficialmente una hiperinflación, se puede aseverar que esta aparece cuando la inflación mensual es igual o mayor de 50 %.

Su aparición está asociada con la depresión o el estancamiento económico, por lo que sus efectos sobre el bienestar de la población son devastadores.

En Venezuela, esta problemática comenzó en noviembre de 2017, cuando se registró una inflación mensual de 56. 7% e interanual de 1.370%.  Para abril de 2022, la inflación bajó a un nivel de 4.4%, sin embargo, aplicar buenas prácticas económicas nos permitirá minimizar el impacto de la inflación en nuestras finanzas personales.

Consejos para un mejor manejo de las finanzas personales:

1. Realiza un diagnóstico. Conoce tus hábitos de gastos. Establece cuáles son tus gastos fijos, seguros de activos y de salud. De poseer algún tipo de crédito deberás analizar cuál es tu situación crediticia y de ahorro.El diagnóstico te permitirá saber cómo debes administrar y reajustar tu presupuesto.  Cada persona debe estructurar sus ingresos según sus necesidades.Debes conocer tu comportamiento con el uso del dinero; saber realmente en qué lo gastas para poder controlar los egresos innecesarios. También es importante considerar que algunos gastos son inevitables como la alimentación, servicios del hogar, salud,  vivienda, etc… Pero otros puedes dejarlos de hacer, estos son denominados como “Gastos hormigas” y un ejemplo puede ser comprar diariamente un café en una panadería, o algún dulce camino al trabajo. En los gastos hormigas existe un componente emocional y es importante reconocerlos, no  con el fin de eliminarlos sino, para ajustarlos al presupuesto que tengas disponible.
  2. Tener varias fuentes de ingresos. Es importante no depender de una sola fuente de ingreso. De esta manera también podrás aumentar tu ganancia mensual y regular tus gastos.
  1. Fijar metas. Las metas pueden ser el incentivo perfecto para buscar nuevas fuentes de ingreso. Estas pueden ir desde un viaje, comprar un bien, como contemplar una jubilación.
  2. Invertir en moneda dura. El ahorro debe contabilizarse como un gasto y debe estar reflejado en el presupuesto.
  3. Otro método de ahorro es anticipar y comprar lo que se necesita para un futuro, como por ejemplo los repuestos de tu automóvil antes de que se dañen, el aceite de motor antes de realizar el cambio; de esta manera también tendrás tranquilidad y tus gastos en el futuro serán menores.
  4. Gasta los bolívares. Debido a los niveles cambiantes de inflación, ahorrar en bolívares puede disminuir tu capital económico, si la tasa de cambio aumenta, por lo tanto, la recomendación es transformarlos en un bien no perecedero como comida que no se dañe, o invertirlos en tu medio de transporte.
  5. Gastos planificados. Lo más inteligente para administrar correctamente el dinero es asignar montos para cada área que debamos atender: alimentación, salud, transporte, disfrute… de esta manera evitamos realizar gastos impulsivos o que dependan de nuestro estado de ánimo.
  1. Ser flexible con tu presupuesto y los gastos. Si te excediste en una de las categorías busca cómo compensar. En cualquier momento puede surgir un gasto imprevisto, o, si tus ingresos no son fijos, pueden disminuir. Lo importante es saber buscar la manera de compensarlos para el mes siguiente. Además, no debes olvidarte de invertir tiempo en ti mismo y actividades que sean de tu disfrute.