La UCAB donó libros educativos a 120 escuelas de Caracas

Durante la mañana del pasado 30 de octubre se llevó a cabo, en el auditorio Nohemí Irausquín  del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, la segunda entrega de la Biblioteca UCAB”,  iniciativa promovida por el vicerrector académico, Gustavo Peña, y el director de abediciones, Marcelino Bisbal, con el fin de de contribuir con el acervo educativo de las escuelas y liceos del área metropolitana de Caracas.

En esta oportunidad, fueron donadas 120 cajas a  igual número de instituciones educativas de distintos sectores de Caracas, contentivas de 15 títulos editados por la universidad sobre temas de educación y ciencias sociales.

Marcelino Bisbal se mostró satisfecho de  realizar nuevamente este acto y recordó que en octubre de 2017 se donaron las primeras Bibliotecas UCAB a 84 colegios caraqueños. Señaló que este gesto confirma la apuesta ucabista a la reconstrucción de Venezuela, a través de la formación de las nuevas generaciones.

«El compromiso que tiene la universidad con el país, no solamente con la educación, es formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo, responsables y que actúen éticamente con sentido de pertenencia a la nación”.

Bisbal reconoció que en el contexto actual  se hace cuesta arriba realizar este tipo de actividades; quisiera que otras universidades replicaran esta iniciativa como una manera de contribuir con la formación de los jóvenes.

Gustavo Peña manifestó que para la UCAB esta actividad es de suma importancia porque la vincula con las comunidades, a través del cumplimiento de una de sus misiones: la creación, publicación y difusión del conocimiento.

“La universidad tiene un programa amplio de participación social. Dentro de ese programa es vital  la difusión del conocimiento que nosotros mismos producimos. Las universidades tienen, entre otras funciones, producir conocimiento y no solo en las aulas sino a través de sus publicaciones. Porque una universidad que no publica en realidad solo es un colegio. Con estas donaciones estamos compartiendo ese conocimiento para formar a otros”.

Durante el acto, representantes de la Dirección de Publicaciones, la Escuela de Educación y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias ofrecieron algunas palabras en las que ratificaron el impacto que tiene este tipo de iniciativas.

Visiblemente emocionados, los docentes de las instituciones beneficiadas agradecieron la donación de la Católica.

Tal es el caso de Ana Ovalles, educadora del colegio Divino Maestro de la parroquia 23 de Enero,  quien calificó esta biblioteca como un apoyo invaluable a la labor en el aula de clases.

“Esta donación es muy valiosa pues la lectura es un tesoro. Yo diría que hoy en día los muchachos están en contra de la lectura y les hace falta contacto físico con lo que son los libros. Es importante enseñarles a los estudiantes la importancia de tocar un libro, subrayarlo o sacarle la idea principal. Eso es algo que esta muy perdido en la actualidad”.

La UCAB viene adelantando una agresiva política de donación de libros a distintas instituciones. En abril de este año,  la Católica otorgó a la Academia Nacional de la Historia más de 1000 ejempleares correspondientes a 145 títulos; en mayo, entregó 207 volúmenes a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, mientras en junio donó a la ONG Espacio Público 366 libros correspondientes a 13 títulos.

La entrega de la “Biblioteca UCAB” es uno de los actos previos a la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018), la cual tendrá lugar en el campus de Montalbán del 26 de noviembre al 2 de diciembre.