La UCAB prepara dos grandes encuentros sobre gestión ambiental urbana

Del 14 al 16 de noviembre, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad llevará a cabo el III Foro de Gestión Ambiental Urbana y las VII Jornadas Ambientales, actividades gratuitas en las cuales ponentes de universidades y organizaciones comunitarias presentarán sus investigaciones y experiencias en materia de desarrollo sostenible.

Durante tres días del mes de noviembre, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello presentará a la comunidad ucabista y el público caraqueño dos eventos de envergadura: el III Foro de Gestión Ambiental Urbana y las VII Jornadas Ambientales UCAB 2018.

Ambos encuentros tendrán lugar en el auditorio de la antigua Biblioteca del campus de Montalbán y estarán enteramente dedicados a discutir sobre el desarrollo sustentable en las grandes ciudades.

El miércoles 14 de noviembre se llevará a cabo el III Foro de Gestión Ambiental Urbana, en el cual varios expertos ofrecerán conferencias  relacionadas con la participación comunitaria en el manejo de riesgos de desastres naturales, la mejora de la calidad de vida en sectores vulnerables y la mitigación del cambio climático a través de una gestión pública adecuada.

Además, se presentarán experiencias exitosas desarrolladas por la UCAB y  organizaciones comunitarias en sectores como La Vega y Baruta, relacionadas con la gestión de riesgo, el suministro y recolección de agua y la concientización ambiental.

El foro está tutelado por la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat, el Grupo de investigación Vida Urbana y Ambiente de la Universidad Simón Bolívar y el Grupo Orinoco de reflexión y acción de políticas públicas en desarrollo sustentable.

Las dos ediciones anteriores se realizaron en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes, en los años 2014 y 2016, respectivamente.

 

 

Jornadas de conocimiento e intercambio académico

El jueves 15 y el viernes 16 de noviembre tocará el turno para las VII Jornadas Ambientales UCAB 2018, las cuales este año tienen como título  “Ambiente, ciudades y desarrollo sustentable”.

Al igual que en anteriores ocasiones,  estudiantes de pregrado y postgrado, profesores e investigadores de distintas universidades del país compartirán los trabajos de académicos que vienen adelantando en áreas como permacultura urbana, educación ambiental, cambio climático, tecnologías apropiadas, psicología ambiental e ingeniería ambiental,   con el propósito de promover el desarrollo y actualización de conocimiento en estas materias.

La lista de ponentes incluye a Adriana Silva, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Cristian Sánchez, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); Douglas Rodríguez, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA); Ramón Valera, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, y Migdalia Solano, miembro de la empresa MS consultores, entre otros.

Los trabajos de investigación presentados durante las jornadas serán publicados en la revista Tekhné, de la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

Durante los dos días de este evento, los asistentes también podrán disfrutar de una pequeña feria ecológica en la cual los empresas, ONG e instituciones públicas mostrarán sus aportes e iniciativas de sustentabilidad ambiental.

Entre los participantes se encuentran Eco Óleos Caracas, AUDUBON de Venezuela, Tehazmatt, c.a, Fundación Recicrear, el Instituto Municipal de Ambiente de Chacao, la Fundación La Salle y la asociación civil ConBiVe.

 

 

Según explicó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, estas actividades están enmarcadas en el Plan Estratégico UCAB 20-20 y en  las iniciativas de “Impacto Académico de las Naciones Unidas”, red de la ONU a la que pertenece la universidad y que trabaja en pro de la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“Se decidió elegir el tema de las ciudades ya que la población está concentrada, en su mayoría, en áreas urbanas. Asimismo, son los lugares en donde más agua, comida y recursos naturales se demanda, razón por la cual debemos dar la lucha para mejorar la calidad de vida en las urbes a través de una conciencia ambiental responsable”

El III Foro de Gestión Ambiental Urbana y las VII Jornadas Ambientales UCAB 2018 se realizarán de 8:00 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita.

Los interesados en participar en ambos eventos pueden inscribirse llenando el formulario de registro en línea haciendo clic en el siguiente enlace: III Foro GAU y VII JAUCAB 2018

También pueden contactar la Dirección de Sustentabilidad Ambiental a través de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, escribir a la dirección de correo sustentabilidad.ucab@gmail.com o llamar al número telefónico 0212-4076059.