Participación ciudadana: clave para el cambio en la gestión ambiental urbana

Investigadores y profesionales especializados en desarrollo sustentable se reunieron recientemente en la Universidad Católica Andrés Bello, durante el III Foro de Gestión Ambiental Urbana, organizado por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB.

La actividad contó con la participación de profesores de diferentes instituciones educativas del área metropolitana de Caracas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y conocer las iniciativas de sustentabilidad ambiental que se están llevando a cabo  en diferentes zonas de la capital.

En esta edición, las ponencias estuvieron enfocadas en el trabajo con las comunidades como herramienta para mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas que habitan en sectores populares.

La jornada -que se realizó el 14 de noviembre- estuvo dividida en dos sesiones. Durante la mañana, dos representantes de la UCAB presentaron sus ponencias:  Mercedes Morales,  directora de Promoción y Responsabilidad Social, quien compartió información sobre las experiencias adelantadas por la universidad para la mejora de la calidad de vida en las comunidades aledañas a su campus; y Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental, quien conversó sobre la problemática ambiental urbana desde la perspectiva comunitaria.

“Las universidades venezolanas están trabajando junto con los habitantes de sectores vulnerables para que, en conjunto con ellos, se puedan definir acciones y propuestas para resolver los problemas de su comunidad en materia de manejo de los recursos naturales y los servicios públicos, porque ellos son los que conocen su realidad y pueden ofrecer ideas a los especialistas que brindan el asesoramiento técnico. Eso es parte de lo que mostramos aquí”, dijo Benítez.

La Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar también estuvieron presentes.  María Elena Hernández -profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV-  quien  presentó su  trabajo titulado “Venezuela, un laboratorio para la Cohesión Social”; además de Luis Paéz y Laoraine Giraud -integrantes del Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente de la USB- quienes compartieron una “Guía para la Gestión de Riesgos de Desastres Urbanos” y una investigación sobre “Adaptación y y Mitigación del Cambio Climático en la Gestión Ambiental Urbana”, respectivamente. Durante la sesión de la tarde, las ponencias estuvieron enfocadas en el relato de experiencias exitosas llevadas adelante en diferentes zonas del área metropolitana de Caracas, de la mano de los propios dirigentes vecinales.

Tal es el caso de  José Gregorio Ochoa -dirigente comunitario del sector Carapita- quien presentó la conferencia “El desafío del suministro y recolección de aguas en comunidades vulnerables”. en la cual comentó sobre un proyecto de ordenanza para el manejo del agua potable, que fue elaborado por estudiantes de Ingeniería de la UCAB junto a los habitantes de Carapita y abogados municipalistas.

 
 

“Las personas deben organizarse para que la contaminación deje de ser un problema intangible. Que entiendan que el problema de la salud publica por la contaminación de la basura y que el tema de la contaminación del agua es real y existe. Que hay situaciones que no se ven pero hacen mucho daño y hay que enfrentarlas”.

En este sentido, Ochoa indicó que están realizando unan recolección de firmas por toda Caracas para poder introducir este proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de Libertador,  con el fin de lograr un instrumento legal que regule el manejo del agua potable, contribuya a controlar  su contaminación y fortalezca las mesas técnicas de agua.

Durante el foro, también estuvieron presentes  empresas, ONG e instituciones públicas mostrarán sus aportes e iniciativas de sustentabilidad ambiental. Algunas de ellas fueron Eco Óleos Caracas, AUDUBON de Venezuela, Tehazmatt,c.a, la Fundación La Salle y la asociación civil ConBiVe.

El III Foro de Gestión Ambiental Urbana forma parte de las actividades que lleva adelante la Universidad Católica Andrés Bello en el marco de su  Plan Estratégico UCAB 20-20  y de las iniciativas de “Impacto Académico de las Naciones Unidas”, red de la ONU a la que pertenece la universidad y que trabaja en pro de la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.