Asesoría Económica y Contable

Como parte de su extensión social, la UCAB ofrece un conjunto de programas que se orientan a la promoción de generación de ingresos estables en las comunidades más necesitadas. En este sentido, se pretende fomentar el conocimiento en temas financieros  y de emprendimiento en personas dispuestas a crear nuevas empresas y, por otro lado, apoyar a los usuarios en la obtención de documentos específicos relacionados con la materia.

Para lograr estos objetivos, desde el eje de Asesoría Económica y Contable se ha estructurado un conjunto de propuestas formativas en el área de innovación, emprendimiento y finanzas, así como una clínica contable y tributaria como mecanismo de acompañamiento y consulta.

Curso de Innovación y Emprendimiento

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB se suma a los esfuerzos por formar, acompañar, acelerar y promover emprendimientos en Venezuela a través del Curso de Innovación y Emprendimiento.

Este programa abarca metodologías para la ideación, conceptualización, desarrollo y ejecución de modelos de negocio mediante la consolidación de un producto mínimo viable enfocado en la atención de necesidades de un público objetivo, la generación de alianzas y detección de oportunidades para la escalabilidad.

Objetivos:

  • Profesionalizar emprendedores de las zonas de interés a la universidad mediante un programa de formación y acompañamiento.
  • Generar un espacio para la formación, asesoramiento y seguimiento de emprendedores que dé respuesta a las necesidades del mercado.
  • Profesionalizar y estructurar propuestas e iniciativas de negocios para aumentar la probabilidad de éxito en su consolidación como empresas.

Unidad Responsable:
Centro de Innovación y Emprendimiento

Finanzas personales

Objetivo:

  • Proveer de herramientas técnicas que permitan el buen manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar.

Unidad Responsable:
Escuela de Economía

Economía para niños

Objetivos:

  • Fomentar el conocimiento de los niños en aspectos económicos básicos, que les permita entender y valorar el ahorro y el dinero.
  • Fomentar el pensamiento crítico de los niños con respecto a los elementos económicos que los rodean y el impacto que estos tiene en sus vidas.

Unidad Responsable:
Escuela de Economía

Clínica contable y tributaria

Es una iniciativa de acción social de la Escuela de Administración y Contaduría cuyo fin es generar documentos de información financiera que son requeridos por los miembros de las comunidades ucabista y vecinas para trámites bancarios y/o relacionados con solicitudes de financiamiento y otros. El objetivo es que estas personas tengan mayor acceso y oportunidades en el ámbito social y económico y así contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Servicios:

  • Creación y actualización de RIF
  • Certificación de ingreso
  • Estados de situación financiera
  • Declaración mensual del IVA
  • Declaración del ISLR

Unidad Responsable:
Escuela de Administración y Contaduría

Clínicas administrativas (Guayana)

Objetivo:

  • Las Clínicas Administrativas proporcionan información administrativa y/o contable a las unidades productivas y financieras de las organizaciones de los sectores populares. La difusión de la información se realiza a través de una pedagogía informativa, rápida e idónea, que hace énfasis en los cambios normativos que se produzcan en las áreas administrativas y contables de estas organizaciones. El servicio es gratuito.

Unidad Responsable:
Escuela de Administración y Contaduría

Industriólogo comunitario (Guayana)

Objetivo:

  • Difundir información sobre los derechos y deberes socio laborales del trabajador. Su área de acción está focalizada hacia los emprendedores y hacia quienes asumen su propia gestión de Recursos Humanos.

Unidad Responsable:
Escuela de Ciencias Sociales