Asesoría Jurídica

Este eje cuenta con cuatro iniciativas, todas ellas dirigidas desde el Centro de Clínica Jurídica, de las cuales tres consisten en la prestación de servicios jurídicos y la cuarta en actividades de formación sobre temas legales determinados.

Específicamente, el centro atiende una mayoría de casos de índole civil, pero también recibe casos en materia laboral, mercantil, penal, administrativa y de derechos humanos. Dentro de estos ámbitos se realizan trámites como: rectificación de actas, cartas de soltería, autorizaciones de viaje, declaración jurada de no poseer vivienda, títulos supletorios, divorcio, separación de cuerpos, poderes, curatela, sucesiones y contratos.

Si bien el centro solo tiene potestad para atender casos de jurisdicción voluntaria, es decir, que son casos que se resuelven de mutuo acuerdo y no son contenciosos, también se atienden casos contenciosos que se canalizan mediante medios alternativos de resolución de conflictos, buscando que pueda solventarse de mutuo acuerdo entre las partes. Esto se traduce en una reducción de la conflictividad, así como también de gastos para los usuarios.

Además de la sede ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre s.j., las actividades de este eje se desarrollan desde cinco núcleos externos: dos en el municipio Baruta, dos en el municipio Sucre y uno en el municipio Libertador (Chacaíto).

Servicio jurídico gratuito

Esta iniciativa está dirigida a las personas que tienen necesidad de acceder a servicios jurídicos, pero que no cuentan con los recursos suficientes para costear ese tipo de asesoría.

Objetivos:

  • Que todo usuario que asista el centro pueda resolver sus problemas jurídicos de forma satisfactoria y sin recurrir a mecanismos fuera de la legalidad.
  • Facilitar el acceso a la justicia a las personas sin importar su condición socioeconómica.
  • Que las personas beneficiadas por el servicio se conviertan en divulgadores de su acción.

El servicio jurídico de la Unidad cumple también un rol de cara a la comunidad universitaria, específicamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El estudiantado de la carrera de Derecho cuenta con un espacio para aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en el aula. Paralelamente, le brinda a los estudiantes la posibilidad de adquirir formación en aspectos que no fueron abordados en las asignaturas de la carrera, tales como primeros auxilios psicológicos, herramientas de conciliación y herramientas para garantizar que la voz de los niños y adolescentes sea escuchada.

Unidad Responsable:
Centro de Clínica Jurídica

Defensoría NNA

La Extensión Social UCAB ha detectado la ausencia de organismos en las zonas aledañas a la sede de la UCAB  que se avoquen a la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo:

  • Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en casos en los cuales se vean involucrados, remitiendo aquellos casos que superen las atribuciones de la Defensoría a las instancias correspondientes.

Unidad Responsable:
Centro de Clínica Jurídica

Unidad de Conciliación y Resolución de Conflictos

Venezuela es un país que registra altos índices de violencia. En este contexto, muchas veces altercados o problemas que son comunes en un grupo poblacional no pueden ser resueltos por las personas involucradas por carecer de herramientas para entablar un diálogo. Esta situación se agrava cuando las personas deciden aplicar justicia por sus propios medios.

Objetivos:

  • Promover métodos alternativos para la resolución de conflictos en las comunidades.
  • Ayudar a reducir la violencia por conflictos legales y disminuir los casos de ajusticiamiento.

Unidad Responsable:
Centro de Clínica Jurídica

Programas de Formación Jurídica

Objetivos:

  • Contribuir al empoderamiento de los ciudadanos en las áreas de emprendimiento, arrendamiento, integridad personal, participación ciudadana, derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras, para que puedan influir en sus comunidades y convertirse en multiplicadores de la información.

Unidad Responsable:
Centro de Clínica Jurídica

Clínicas Jurídicas (Guayana)

Objetivo:

  • Brindar servicios de asesoría jurídica a las comunidades de menos recursos de Guayana, en los casos que sean de su interés. Además, se manejan casos no contenciosos.

Unidad Responsable:
Escuela de Derecho