Educación

El compromiso asumido por la UCAB por optimizar una educación para todos y de calidad implica el desarrollo de estrategias para fortalecer el intercambio de saberes y la formación integral de sujetos capaces de pensar, comprender y actuar demostrando competencias con contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Innovar en educación implica trabajar en común por el bienestar de los niños y la comunidad, atender el desarrollo integral del educando y lograr que los centros educativos sean espacios de crecimiento. Por lo tanto, nuestras iniciativas trabajan con el docente,  formándolo y acompañándolo en el proceso de enseñanza, y  con el estudiante, quien reclama mejoras en la didáctica. Se busca promover su autonomía en el aprendizaje. Con base en estas premisas, se desarrollan tres líneas de trabajo con proyectos e iniciativas que atienden las necesidades de la comunidad y mejoran la relación enseñanza-aprendizaje, el uso de la tecnología, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable.

Formación y actualización docente

Mediante diplomados, cursos y talleres, esta línea de trabajo tiene por objetivos:

  • Actualizar a los docentes en estrategias pedagógicas innovadoras que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias en  comprensión lectora, pensamiento lógico- matemático, desarrollo de la creatividad y valores.
  • Diseñar y actualizar programas formativos que orienten a las instituciones educativas en cómo elevar la calidad educativa, ampliar la cobertura del servicio educativo, fortalecer los procesos de gestión, el uso de la tecnología y el diseño curricular vigente.
  • Brindar espacios que le permitan al docente en ejercicio reflexionar sobre su praxis, cuestionarla y transformarla para el beneficio de los estudiantes que atiende.

Unidad Responsable:
Centro de Innovación Educativa

Extensión y Servicio Social

A través de Proyectos Sociales de Aprendizaje,  esta línea de trabajo tiene por objetivo:

  • Atender a los niños, niñas y adolescentes con programas educativos innovadores que sirvan de protección a la emergencia educativa para evitar el ausentismo escolar y la deserción escolar.
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa implementando programas que atiendan las competencias básicas necesarias en los niños, niñas y adolescentes en habilidades comunicativas, pensamiento lógico-matemático, conocimiento científico, promoción de la creatividad y valores ciudadanos.

Esta iniciativa se concreta en los siguientes programas:

  • El Placer de leer 2.0
  • Refuerzo Escolar
  • Olimpiadas de Historia

Unidad Responsable:
Centro de Innovación Educativa

Aprendizaje de calidad

Para lograr un aprendizaje de calidad, esta iniciativa tiene por objetivos:

  • Apoyar el proceso de investigación y levantamiento de información sobre la situación educativa en el país, dirigidas a la identificación de indicadores que inciden en la calidad educativa para el diseño de acciones que permitan atender las necesidades del sector.
  • Promover el trabajo colaborativo y en red con instituciones que se dedican a elevar la calidad educativa y la educación innovadora a fin de promover las acciones dirigidas a la atención de las instituciones educativas.
  • Generar espacios que favorezcan el intercambio, la reflexión y el análisis sobre el quehacer educativo en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, especialmente en educación primaria, con la finalidad de clarificar las competencias y contenidos prioritarios para ser desarrollados en las aulas.

Unidad Responsable:
Centro de Innovación Educativa

Compubús II (Guayana)

Objetivos:

  • Reforzar contenidos pedagógicos a niños de escuelas primarias de zonas populares, a través de software educativo.
  • Introducir a personas adultas en el manejo de herramientas tecnológicas básicas y brindar formación en soporte técnico de equipos informáticos a jóvenes y adultos.

Unidad Responsable:
Dirección de Extensión Social Universitaria UCAB Guayana

Robótica Educativa

Objetivos:

    • Promover espacios de difusión y promoción de actividades de Robótica Educativa, para atender a estudiantes y docentes, de los distintos niveles del Sistema Educativo Venezolano.
    • Desarrollar procesos de aprendizaje que fomenten las habilidades y competencias relacionadas con el pensamiento computacional, la tecnología, la programación y la robótica educativa.
    • Fomentar en los docentes el desarrollo de la innovación educativa, a través del diseño, programación, construcción y experimentación de objetos tecnológicos con fines educativos, que permitan el desarrollo de competencias y habilidades para la resolución de problemas e incentivar el interés por el estudio de las ciencias.