Organización Comunitaria

Esta línea tiene como misión consolidar vínculos y alianzas con los diversos actores comunitarios que permitan desarrollar procesos de transformación social. Por ello, funge como base para el desarrollo de los demás ejes de la extensión.

Nuestro esfuerzo se orienta principalmente al fomento de la ciudadanía organizada, la participación responsable, la promoción de la justicia y la reconciliación. Para ello, se parte de procesos básicos de trabajo comunitario como la familiarización, identificación y jerarquización conjunta de necesidades, apuntando a lograr incluir procesos adicionales como la desnaturalización, la problematización y la concientización (Montero, 2006).

En este eje, es fundamental que la comunidad sea partícipe de todo el proceso de generación de conocimiento y de toma de decisiones, para que se produzca una auténtica transformación social.

Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

Uno de los retos estratégicos de la Extensión Social de la UCAB es promover la participación y corresponsabilidad de las comunidades en los procesos de transformación de su entorno.

Objetivos:

  • Promover y fortalecer la conformación de redes de actores y organizaciones comunitarias formales e informales en las zonas aledañas a la UCAB: La Vega, Antímano, Caricuao, Carapita.
  • Contribuir con la mejora de la calidad de vida de las comunidades,  a través del empoderamiento comunitario en las zonas antes mencionadas.

Unidad Responsable:
Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias

Actividades Socioculturales

Objetivos:

  • Ofrecer y ejecutar actividades en horario contrario al escolar o durante el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes con la finalidad de generar experiencias que les permitan potenciar sus fortalezas, a través de opciones complementarias a las actividades académicas.

Unidad Responsable:
Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias

Vive el Barrio

Objetivo:

  • Es un diplomado que tiene como objetivo desarrollar proyectos de transformación social que tengan como punto de partida la apertura al mundo de vida popular, la comprensión de su cultura y los conflictos sociales existentes. Está estructurado en cuatro módulos.

Unidad Responsable:
Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias