Promoción de la Salud

Además de la prestación de servicios (consultas, rehabilitación y servicios de diagnóstico), el Centro de Salud Santa Inés UCAB (CSSI UCAB) lleva una línea de promoción de la salud con un fin principalmente educativo y preventivo.

El CSSI UCAB, atento a la realidad que viven los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, abrió en el 2012 un servicio de atención integral como respuesta a las altas cifras de embarazo en adolescentes menores de 18 años (23% del total de embarazos según el Instituto Nacional de Estadística, 2012) y al aumento en el número de jóvenes que contraen infecciones de transmisión sexual. “Tú Decides” atiende a adolescentes entre 10 y 19 años de edad de ambos sexos, a través de consultas con médicos especialistas, además de brindarles todos los diagnósticos adicionales necesarios.

Partiendo de allí, nuestra institución acompaña la atención médica con actividades de Orientación en Salud Sexual y Reproductiva, dirigidas tanto a jóvenes como a adultos responsables de la educación de niños y adolescentes con la finalidad de promover una sexualidad sana y placentera, así como el proyecto de vida como herramienta para la prevención de situaciones de riesgo.

Adicionalmente, el CSSI UCAB ofrece actividades de Promoción de Estilos de Vida Saludable cuyo propósito es educar y dar herramientas para la prevención de enfermedades, además de facilitar un espacio para que las personas se integren a un grupo de pares con intereses similares y trabajen en el manejo de las emociones derivadas de las dificultades que surgen cuando se presenta alguna condición de salud crónica.

Promoción de estilos de vida saludable

A través de  los  programas «Promoción de estilos de vida saludable» y «Atención médica en comunidades”, esta iniciativa tiene por objetivos:

  • Promover la salud integral de los usuarios del Centro de Salud Santa Inés UCAB a través de actividades médicas, educativas y recreativas.
  • Consolidar las distintas iniciativas del Centro de Salud Santa Inés UCAB como espacios de intercambio y formación para los pacientes y sus familiares, y el público en general.

Unidad Responsable:
Centro de Salud Santa Inés

Atención médica en comunidades

A través de  los  programas «Promoción de estilos de vida saludable» y «Atención médica en comunidades”, esta iniciativa tiene por objetivos:

  • Establecer enlaces de cooperación y cogestión entre el Centro de Salud Santa Inés UCAB y los agentes organizados de las comunidades.

Unidad Responsable:
Centro de Salud Santa Inés

Servicio diferenciado para adolescentes

Objetivo:

  • Ofrecer un servicio de atención médica orientada a la salud integral del adolescente
  • Brindar formación e información sobre salud sexual y reproductiva para la prevención de situaciones de riesgo a adolescentes y adultos de las comunidades aledañas al Centro de Salud Santa Inés UCAB.
  • Promover una salud sexual y reproductiva sana como factor protector a través de información para la prevención de situaciones de riesgo para el adolescente

Unidad Responsable:
Centro de Salud Santa Inés