Psicología

La Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, s.j. identifica en su labor cuatro ejes conceptuales que, si bien corresponden a diferentes niveles de análisis y abstracción, se considera útil presentar como un conjunto interrelacionado de premisas que sirven de guía para orientar la labor concreta que se adelanta en cada línea estratégica.

En primer término, se hace hincapié en el trabajo con poblaciones en situación de pobreza y, en particular, en aprender las consecuencias que se derivan de esta realidad para efectuar el trabajo psicológico. Se trata de una postura que enfatiza la dimensión subjetiva que acompaña el hecho de subsistir en condiciones de carencia socioeconómica. De manera inexorable, esta dimensión se hace presente en el vínculo psicoterapéutico o en la relación con grupos que participan en actividades comunitarias.

En segundo término, reconoce el fenómeno de la violencia como un problema psicosocial que exige, entre otras cosas, su consideración en el abordaje del trabajo comunitario. En este sentido, resulta particularmente fructífero el uso que hace actualmente la psicología del concepto de trauma al ser esta una noción que permite ordenar y comprender de forma más integral las consecuencias de vivir en entornos que crean y reproducen experiencias frecuentes de violencia.

Seguidamente, se considera que el enfoque desde el cual se realiza el abordaje de las situaciones con las que trabajamos se enriquece al integrar los aportes de la psicología transcultural, así como los de la perspectiva de género. Reconocer las diferencias humanas que se expresan a través de diversas inserciones culturales y de la configuración de una identidad de género es una manera de comprender más eficazmente las realidades de nuestros usuarios.

Por último, si bien es inevitable conocer, conceptualizar y enfrentar problemas en la esfera psicológica cuando se trabaja con poblaciones excluidas y con condiciones de vida multiproblemáticas; en la cotidianidad es posible, de la misma forma, ser testigos de cómo las personas acuden a sus recursos y potencialidades naturales para crear oportunidades de desarrollo y crecimiento humano. No valerse de estas posibilidades que exhiben los propios usuarios conduciría a una oferta de trabajo psicológico deshumanizada y probablemente inútil. Por ello, tomar los aportes de la psicología comunitaria –con su énfasis en la prevención, la promoción de las fortalezas y la autogestión– y de la psicología positiva –y particularmente su concepto de resiliencia– es una vía para potenciar las fortalezas y recursos de los usuarios con miras a su mayor bienestar.

Responsable de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, s.j: Juan Carlos Romero. 

Intervención clínica comunitaria

Esta iniciativa brinda atención de calidad tanto a individuos como a grupos que estén ubicados dentro del contexto social y cultural en el cual se desarrolla el modelo clínico comunitario de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra.

Incluye evaluación psicológica e intervención psicoterapéutica y farmacológica a grupos de todas las edades, aunque con prioridad en aquellos que se encuentran en situación de pobreza, inequidad, exclusión y desventaja psicosocial. El objetivo es reducir los síntomas y fomentar el bienestar psicosocial y la calidad de vida. Para ello se procura generar factores protectores y potenciar redes de apoyo con el fin de fortalecer los recursos internos.

Esta iniciativa nace como consecuencia de la alta demanda de atención psicológica en las zonas de Antímano, Caricuao, La Vega, Montalbán y el Paraíso y la escasa cantidad de centros de atención psicológica en estas áreas de Caracas, que trabajen con poblaciones que presentan síntomas clínicos asociados con la pobreza y situaciones de inequidad.

Unidad Responsable:
Unidad de Psicología P. Luis Azagra s.j.

Trabajo psicoeducativo y apoyo psicosocial

El objetivo de esta iniciativa es el de fortalecer el rendimiento escolar de los niños y jóvenes, a través de la creación de experiencias psicoeducativas sistemáticas y frecuentes para potenciar sus capacidades intelectuales. Se busca que los estudiantes se mantengan en el sistema educativo y que lo identifiquen como una opción para su desarrollo como adultos.

Asimismo, se pretende generar estrategias y espacios de apoyo psicosocial que permitan a los niños y jóvenes enfrentar las adversidades del contexto social, que puedan disfrutar de experiencias, recursos y respaldos culturales de los que normalmente son excluidos.

Unidad Responsable:
Unidad de Psicología P. Luis Azagra s.j.

Proyectos psicosociales e intervenciones no convencionales

Objetivos:

  • Atender demandas de trabajo vinculadas con el bienestar psicológico y realizadas por comunidades, centros educativos u organizaciones externas a la comunidad universitaria.
  • Generar espacios que integren las diversas líneas de intervención de la Unidad (como la psicoterapéutica, la educativa y la social) para abordar las distintas situaciones problemáticas desde los contextos particulares en que ocurren.
  • Alentar, apoyar y ejecutar actividades de formación, investigación, desarrollo y difusión de documentos académicos y protocolos asistenciales.
  • Brindar experiencias y espacios en los que los estudiantes puedan manejar grupos, desarrollar estrategias comunicacionales y llevar a cabo actividades relacionadas con la intervención comunitaria.

Unidad Responsable:
Unidad de Psicología P. Luis Azagra s.j.

Investigación en psicología clínica comunitaria

Objetivo:

  • Comprender las necesidades y los procesos psicológicos y comunitarios en las comunidades vecinas a la universidad.
  • Ampliar y afinar las herramientas teóricas y prácticas para abordar las necesidades de las comunidades.
  • Alimentar al postgrado de Psicología Clínica Comunitaria, las prácticas clínicas de la Escuela de Psicología y la red de instituciones que hacen intervención en sectores sociales parecidos al sur-oeste de Caracas con conocimientos y herramientas prácticas para fortalecer el ejercicio de la psicología en Venezuela y posicionar al Parque Social como una institución innovadora.

Unidad Responsable:
Unidad de Psicología P. Luis Azagra s.j.

Desarrollo integral

Objetivos:

  • Promover acciones para desnaturalizar la violencia y promover la convivencia en el contexto escolar y comunitario.
  • Favorecer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a través de intervenciones psicológicas planificadas para el contexto escolar y comunitario.

Unidad Responsable:
Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias