Entre la primera y segunda semana de febrero, representantes de nueve organizaciones no gubernamentales que hacen vida en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas participaron, en la sede de UCAB Guayana, en un curso en el cual se ofrecieron herramientas para promover proyectos sociales a través de la Comunicación para el Desarrollo (C4D), metodología aplicada en el mundo por organizaciones internacionales como la ONU, Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, PNUD, FAO, entre otros.
La iniciativa es producto de una alianza entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Católica Andrés Bello, a través de Consultores UCAB y el Postgrado en Comunicación Social y Publicidad.
En el taller fueron presentados cinco proyectos sociales diseñados con el objetivo de impactar positivamente situaciones que afectan la vida psicológica, emocional y física, no solo de niños, niñas y adolescentes (NNA), sino de toda su familia y el medio ambiente que los rodea.
Responsabilidad parental y derecho a crecer en familia de los NNA de la comunidad El Farallón en Ciudad Bolívar; Control y erradicación de la malaria en la parroquia Vista al Sol en Guayana; e Incremento del VIH Sida y su impacto en la comunidad Warao en el Delta del Orinoco, fueron algunos proyectos trabajados, con el propósito adicional de ser replicados metodológicamente en otros temas y con otros alcances.
Alianza UCAB– Unicef
El curso de alto nivel tuvo una duración de 40 horas académicas y fue impartido por profesores especialistas en distintas áreas de la comunicación, tanto del Postgrado de Comunicación Social como del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB Caracas, además de representantes de UNICEF.
Eduardo Valero, director de programa de Postgrado de Comunicación Social y Publicidad de la UCAB Caracas (Postcom), destacó que la educación es el primer eslabón que debe abordar toda organización que busque el cambio social.
“Estamos trabajando la Comunicación para el Desarrollo, no como un fin, sino como la vía para lograr una transformación positiva en las comunidades donde hacen vida los diferentes aliados participantes”, mencionó Valero.
Este proyecto tiene como meta, en la primera etapa, formar a 100 aliados de UNICEF en un total de cuatro cursos que buscan abarcar todas las regiones de Venezuela. El primero se realizó en Caracas, con la participación de 40 personas; el segundo tuvo lugar en Guayana y los siguientes se desarrollarán en los estados Zulia y Táchira, con el apoyo de la Universidad Cecilio Acosta y la Universidad Católica del Táchira.
La comunicación es la clave
Johanna Pérez Daza, profesora del CIC, destacó la importancia de entender a la ciudadanía y cómo pueden convertirse en puente de comunicación, formación y educación, desde su propia experiencia y realidad. “Es abrir la visión, cambiar de paradigma, tomar en cuenta los factores que rodean la vida de las personas. Es el entendimiento del otro como base del cambio social. ¿Dónde vive? ¿Quién es? ¿Cómo es?”.
Por su parte, la profesora Xiomara Zambrano, explicó que esa nueva visión es fundamental, debido a que muchas veces se equivocan los mensajes y los recursos en proyectos que realmente no son los más importantes para la comunidad; es la misma comunidad la que se conoce y define sus prioridades.
Vale mencionar que el curso está dirigido a miembros de organizaciones aliadas a UNICEF que no son necesariamente comunicadores sociales; sin embargo, está diseñado para capacitar y acompañarlos ampliamente hasta el logro del cambio social requerido.
Es por ello que las clases estuvieron cargadas de teoría, pero también de muchos ejercicios prácticos que permitieron internalizar el conocimiento. En este sentido, la profesora Rafi Ascanio realizó dinámicas para comprender el proceso comunicativo y partió de la premisa: “No comunicar es comunicar un mensaje equivocado”.
C4D vs. Black Mirror
“Hoy los venezolanos tenemos la gran oportunidad de seguir viviendo en una pantalla oscura al estilo de la serie Black Mirror, en la que se alerta sobre los peligros para el ser humano, de la dependencia tecnológica o seguir adelante con sosiego y soluciones a las angustias que el país nos genera”, fue parte de la reflexión expresada por el profesor Gustavo Hernández, director del CIC, quien acompañó la clase final del curso.
Destacó la importancia de que se desarrollen proyectos como este. «Nadie se imagina que tenemos grupos aliados de UNICEF trabajando para la construcción de un país, con proyectos colmados de diálogo, comprensión, comunicación e interacción», agregó.
Arturo Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana, felicitó a los participantes y los instó a seguir trabajando por Venezuela, porque «todos somos necesarios y los esfuerzos realizados hoy, mañana tendrán recompensa».
Texto: Rosiris Urbaneja/Foto: Coordinación de Comunicación UCAB Guayana