La Escuela de Educación y el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello, se unieron para llevar a cabo el proyecto Educadores Emergentes, que ofrece la actualización en técnicas de educación a distancia. Más de 600 maestros de todo el país están participando en los cursos diseñados en áreas como historia, geografía, química, biología y ciencias naturales.
Con la población estudiantil confinada en casa y con el anuncio de la prolongación de las clases a distancia, el programa atiende a la petición de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la red de escuela Fe y Alegría, con el propósito de generar espacios de actualización y mejoramiento para sus maestros.
El programa Educadores Emergentes inició en el mes de junio. Ya se formó una primera cohorte que recibió cursos de actualización y/o de profundización. La aspiración es completar tres cohortes.
Enseñar a educar a distancia: ¿En qué consiste el programa?
Tanto el CIED como la Escuela de Educación de la UCAB proveen formación para el uso de herramientas de enseñanza virtual. La dinámica trata de asegurar la permanencia en el curso de los docentes, y luego se realizan talleres en línea sobre estrategias digitales, organización del tiempo y estructuración de contenidos para ser desarrollados a distancia.
Posteriormente, se da paso a la formación en competencias básicas y esenciales para la enseñanza de las áreas temáticas comprendidas por el proyecto. Los participantes aprenden a incentivar la intervención en el aula de clases y destrezas facilitativas, el pensamiento lógico y matemático, habilidades verbales y de lecto-escritura, y formación en ciencia, tecnología y sociedad.
En la siguiente fase comienza el proceso de modelaje y acompañamiento en materias como estrategias didácticas y dinámicas grupales, desarrollo de una clase y de actividades en el aula, estrategias de disciplina positiva y estrategias sobre inteligencias múltiples.
Como actividades complementarias se ofrece la elaboración de un banco de recursos didácticos, así como cursos y talleres adaptados a las necesidades formativas de los docentes en ejercicio, en el contexto de la alerta por la pandemia y el llamado a culminar el año escolar en la distancia.
Todos estos contenidos son impartidos a través de actividades síncronas, vía la plataforma de videoconferencias Zoom, y otras asíncronas, utilizando el Aula Virtual del CIED, más el apoyo de otros medios digitales.
La UCAB a la vanguardia de la educación en línea
Carlos Calatrava, jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Escuela de Educación, considera que esta iniciativa es muy importante para la universidad, puesto que contribuye a consolidar el posicionamiento de la Escuela como referente en cuanto a estrategias e iniciativas de formación docente.
“Es una nueva ventana gracias a la cual estamos demostrando qué somos capaces de hacer y cómo cumplir en beneficio de la educación de este país, aún en una contingencia tan compleja”, afirmó el profesor.
El director de la Escuela de Educación y creador del proyecto, José Javier Salas, ponderó positivamente el trabajo hecho hasta ahora.
“Creo que la Escuela de Educación ha consolidado un peso específico a nivel local, regional y nacional. Hemos logrado dar una demostración más de fortaleza académica. Nuestros profesores son expertos tanto en las ciencias de la educación como en un abanico enorme de especialidades que nos hacen multipropósito”, aseveró Salas.
El profesor Eduardo Cantera, coordinador del proyecto como director del CIED, destacó el espíritu de este programa y el foco de los esfuerzos de la UCAB, el cual es brindarle a los niños venezolanos la mejor educación posible, a través de profesores preparados para enfrentar la situación apremiante que les impide asistir a las escuelas.
“Al final, lo que intentamos es darle a los niños habilidades para la vida, por lo que tenemos que ayudar al docente dándole una forma alternativa de diseñar clases desde la virtualidad. Queremos que los docentes cuenten con herramientas para apropiarse del conocimiento y hacerlo sabiduría”, concluyó Cantera.
Los interesados en obtener más información sobre este programa pueden establecer contacto con la Escuela de Educación de la UCAB a través de su cuenta @educaciónucab en Twitter e Instagram.
Texto: Diego Salgado/ El Ucabista