En el marco de su servicio comunitario, estudiantes de los últimos semestres de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello imparten nuevas jornadas de “Economía para Niños y Jóvenes”, una iniciativa que, mediante juegos didácticos, busca que los alumnos de colegios cercanos a la universidad se interesen en las finanzas.

Casi 60 niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Caricuao fueron los elegidos para recibir a los futuros economistas, quienes, por poco más de una hora, pusieron los conocimientos adquiridos durante su carrera al servicio de la comunidad.

“Es bien importante que los alumnos reciban este tipo de conocimientos ya que así pueden hacerse una visión de su futuro y puedan emprender en algo que realmente satisfaga sus necesidades”, expresó Yuli Gómez, profesora de Lengua y Literatura.

Qué es la economía, cómo tomar decisiones financieras, la relación entre costos y beneficios y la ley de oferta y demanda son algunos de los aprendizajes que los niños entre 10 y 12 años reciben de parte de los estudiantes UCAB, quienes afirman que incluir esta experiencia en su formación es una oportunidad muy valiosa.

Para Andrés Almeida, estudiante del último año de Economía-UCAB, esta actividad “permite concientizar la situación actual de nuestro país y ayuda a que los niños comprendan la situación de sus familias”. Almeida calificó la actividad de “afable y divertida” y destacó “la cooperación de los alumnos y su comprensión de los conceptos económicos”.

Por su parte, la estudiante Andrea Hopkins expresó que es muy importante comenzar a aprender economía desde chamos ya que “la economía mueve al mundo, mueve al país y mueve todo en la vida y es fundamental que desde chiquitos aprendamos a tomar buenas decisiones en el ámbito económico”.

Mediante distintas actividades, los estudiantes de primaria pudieron conocer cómo funciona la administración de sus finanzas, la economía de una familia y cómo funciona el mercado a pequeña y gran escala.

Sobre el acercamiento de los estudiantes ucabistas a la comunidad, la profesora Teresa Troconis expresó que este tipo de iniciativas son fundamentales ya que “abre los espacios para impartir el conocimiento y darle herramientas tanto a estudiantes como docentes para defendernos ante una economía tan diversa que estamos viviendo como venezolanos”.

«Economía Para Niños» es una iniciativa que desde 2018 se propuso el objetivo de enseñar principios económicos a alumnos de primaria. Desde 2022, se replantearon los contenidos y se adaptaron las dinámicas para incluir también a los adolescentes de los colegios de la comunidad cercanas a la UCAB.

Ana Paula Martínez, coordinadora de Extensión Social de la escuela de Economía, expresó que la meta de esta iniciativa es que los participantes tengan herramientas para entender el contexto de la economía nacional. Asimismo, destacó que el encuentro de los alumnos de primaria con los estudiantes universitarios les brinda un espacio y unas dinámicas con las que no trabajan todos los días y son de suma importancia para su desarrollo dentro de la sociedad.

Desde Extensión Social UCAB seguimos desarrollando y apoyando propuestas que busquen la transformación social a través del aprendizaje y la inclusión de las comunidades aledañas al campus universitario.