El pasado viernes, 22 de octubre, las abogadas pertenecientes al Centro de Clínica Jurídica del Parque Social Manuel Aguirre S.J. recibieron un taller informativo dirigido a los primeros auxilios psicológicos al momento de tratar con casos legales complejos.

El taller, dictado por la psicóloga Mariana Luengo y la psiquiatra Nora Pacheco, ambas pertenecientes a la Unidad de Psicología “Padre Luis Azagra” (UPLA) de la UCAB, se enfocó en atender varias de las necesidades emocionales del personal jurídico que atiende diariamente a decenas de usuarios de las comunidades aledañas por semana

Específicamente, se conversó sobre las dificultades y repercusiones al momento de recibir a usuarios con casos complicados que trascienden las expectativas de las especialistas.

“Hoy en día, mientras trabajo, me doy cuenta de que hay elementos emocionales que quizás yo no tengo la experticia, pero sí tengo ese apoyo del equipo multidisciplinario que, sin duda alguna, aquí en Extensión Social me enorgullece”, apuntó la abogada Marialis Meneses, coordinadora de Servicios del Centro de Clínica Jurídica del Parque Social.

Tenemos un equipo con el que, de manera articulada, tratamos de llegar a la comunidad para formar y tratar de decirles Tenemos un espacio. Estamos aquí para ustedes”, agregó. 

La charla empezó conversando sobre antecedentes de los casos que trataron las  abogadas durante los últimos meses, en los que la situación pospandemia y sociopolítica del país generó una grave crisis social..

Durante el taller, las ponentes hablaron de estrategias efectivas para manejar a los usuarios más afectados emocionalmente, para tranquilizarlos y ayudarlos a encontrar soluciones. 

De la misma forma, las abogadas compartieron sus experiencias durante situaciones difíciles y de sus propias rutinas de autorregulación cuando la carga laboral y emocional se vuelve inmanejable. Esas reflexiones ayudaron a las psicólogas a compartir con las abogadas herramientas psicológicas para manejar lo más profesionalmente posible los casos más complejos, tanto legal como emocionalmente. 

Durante el taller se recomendó practicar las siguientes técnicas:

  • La respiración consciente (mindfulness);
  • Mantener el optimismo al inicio y durante cada jornada;
  • La autorregulación emocional ante las altas presiones;
  • Aprender a conocer las fortalezas y debilidades propias;
  • Incentivar los hábitos saludables, así como la convivencia laboral;
  • Aprender a escuchar activamente a los usuarios y a los colegas;
  • Encuadrar los casos que llegan;
  • Aplicar la inteligencia emocional para reconocer e identificar lo que ocurre alrededor para no desbordarse anímicamente y mantener el control.

Todas estas herramientas ofrecidas por la institución servirán de apoyo para el abordaje del público ante situaciones complicadas que puedan llevar al quiebre del especialista.

La profesora y coordinadora de la Clínica Jurídica, María Fernanda Inneco, lo afirma: “No existe una materia en Derecho sobre inteligencia emocional, primeros auxilios psicológicos, del manejo de la ansiedad. Cuando estás atendiendo tantos casos que son muy emocionales, te vas cargando. Entonces, este tipo de oportunidades, de espacios, te permiten formarte y tener ese colchón para sobrellevar esas situaciones que te pueden sobrepasar”. 

Al final de la sesión, participantes y organizadoras se comprometieron a probar las nuevas herramientas recibidas con una posibilidad de hacer próximas sesiones con elementos más prácticos para casos de la vida real.

“Les estaba proponiendo a las abogadas un tiempo para que sedimenten, reflexionen y maduren la información, para aplicar luego una parte práctica usando un modelo de cómo funciona la mente para llegar a ese centro, ese espacio zen”, comentó Pacheco, quien afirmó que el próximo jueves 2 de noviembre tendrán una jornada de taller similar, pero dirigido a los usuarios del servicio.

“Tratamos de que las personas tengan la posibilidad de autorregular sus emociones para lidiar con los problemas cotidianos”, puntualizó.

Nuestros especialistas están aquí para ti. El Parque Social Manuel Aguirre S.J. te ofrece a los mejores profesionales para ayudarte a resolver situaciones legales, familiares y emocionales sin ningún costo.

♦ Texto y fotografías: Emanuel Rojas