Más de 80 adultos mayores se reunieron este martes 14 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello para realizar diversas actividades de esparcimiento y recreación

“Sentimiento Decembrino” es una iniciativa que nació en la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias con el  fin de que las personas más longevas de las comunidades cercanas a la UCAB compartan entre ellos mientras realizan actividades que promueven su bienestar físico y psicológico.

La jornada se inició con una misa en la capilla de la universidad para darle la bienvenida a la Navidad; posteriormente, los abuelitos fueron divididos en tres grupos para participar en varias actividades: “yoga navideño”; “stop” con temática navideña y “adivina tu aguinaldo”.

“Desde que empezamos a invitarlos ellos han mostrado mucha emoción y agradecimiento” comentó Dakmarmay Madera, una de las organizadoras de la actividad. Asimismo, señaló que para las personas de la tercera edad es sumamente importante mantener momentos de recreación, y destacó que los voluntarios fueron un pilar fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.

Los adultos mayores también son parte de la comunidad

La actividad “Sentimiento Decembrino” está incluida en el marco de dos programas que forman parte de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias: “Caminando junto al adulto mayor”,  coordinado por la psicóloga Kledys Chavarri, y cuyo fin es brindar atención psicosocial y cognitiva, además de actividades de autocuidado, y “Envejeciendo juntos”, que busca inculcar en los ancianos que el envejecimiento es un proceso natural y que no deben atravesar esta etapa solos. Está  liderado por la trabajadora social Dakmarmay Madera y su objetivo es promover el derecho de tener salud, principalmente, mental.

“Brindamos atención psicosocial a través de actividades que estimulen sus habilidades cognitivas y motoras: se imparten nociones de yoga, de autocuidado como hábitos de sueño, hidratación, alimentación y también tenemos la parte recreativa para promover el pensamiento recreativo” destacó la profesora Chavarri.

“Que ellos concienticen que el juego no es solo para niños, todos podemos jugar. Y que a pesar de la edad que tengamos podemos compartir. Hay una concepción histórica de que el adulto mayor por su edad ya no puede recrearse, pero el fin es que se integre a la comunidad y que la comunidad lo tome en consideración” expresó Dakmarmay Madera.

Texto: María Alejandra Valera. Fotos: Manuel Sardá