La Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, con su equipo de la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU), realizó por primera vez una jornada de salud fuera de la Casa Barandi, en la que se estrenó el servicio de entrega de medicinas con el apoyo de Avessoc.

La UCAB Guayana y el Rotary Club de Caroní realizaron la acostumbrada Jornada de Prevención y Promoción de la Salud como actividad de gran importancia de la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán s.j. En esta ocasión, se incorporó a la alianza, existente desde 2014, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc).

La actividad se realizó en la Unidad Educativa Concentrada Fe y Alegría “María Teresa del Toro”, en Brisas del Orinoco. Este colegio se encuentra en  el área en la que trabaja DESU y forma parte de las obras de la Compañía de Jesús.

Danfis Castillo, presidente del Rotary Caroní, explicó que esta jornada es muy importante para ellos desde el punto de vista institucional, pues es la primera vez en la que participa Avessoc y estuvieron planificándola por varias semanas. Esperan dar respuesta a las necesidades médicas de esa comunidad, de forma gratuita y con calidad.

Para la jornada se contó con el apoyo de seis médicos –uno del Rotary Club y cinco invitados– especialistas en medicina interna, pediatría y ginecología, así como dos estudiantes de medicina. El equipo atendió, en esta primera experiencia conjunta, a 148 personas de la comunidad.

Tres estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana realizaron consultas jurídicas a una docena de personas y, además, los jóvenes del Programa  de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) realizaron actividades recreativas para los niños que esperaban que sus padres fueran atendidos.

La jornada se desarrolló en tres fases: triaje, consulta y entrega de medicamentos gracias a Avessoc. La comunidad que asistió consideró “excelente” la atención.

También se aprovechó la actividad para realizar una encuesta socioeconómica para medir la vulnerabilidad de los habitantes del sector, con la intención de solventar las necesidades médicas de la comunidad de un modo más amplio. Dependiendo del caso, Avessoc cubrió entre 50 y 100% el costo de los exámenes de laboratorio.

Esta jornada fuera de la sede habitual fue posible gracias a los médicos que donaron su conocimientos y su tiempo, a la apertura de la comunidad, a Eucaris Pino, directora de la Unidad Educativa Concentrada Fe y Alegría María Teresa del Toro; a los jóvenes del PLIUL, estudiantes de la Escuela de Derecho, Voluntariado UCAB Guayana, a todo el equipo de la DESU y a las alianzas con Avessoc y el Rotary Caroní.

Reafirmado el convenio comunitario

El gobernador del Rotary Internacional, Ricardo Díaz y el Vicerrector de Extensión Social de la UCAB, Nestor Luengo

El pasado mes de septiembre, la UCAB Guayana y el Rotary Caroní reafirmaron su convenio comunitario, a propósito de la visita del gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional 2019-20, Ricardo Díaz. En esa ocasión se reforzó el vínculo que existe desde 2014 a través de Convenio de Cooperación Interinstitucional en beneficio de las comunidades más necesitadas de Ciudad Guayana.

Desde hace cinco años se desarrolla el Programa de Prevención y Promoción de la Salud en la Casa Sociocomunitaria “Padre José Barandiarán s.j.”, ubicada en el sector Bella Vista, de San Félix. Allí se fomenta la salud personal en cumplimiento del tercer objetivo del Desarrollo Sostenible. Abarca la atención de enfermedades no transmisibles, detección de cáncer de mama y cuello uterino, atención integral para niños, adolescentes y adultos mayores.

 

Fotos: UCAB Guayana /Texto: Con información de María Angélica Ávila