A propósito del Mes de la Mujer, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE-UCAB), en conjunto con la Fundación BBVA Provincial, organizaron Bases Para Emprender: Edición Especial para Mujeres, un curso donde más de 30 mujeres aprendieron que la clave para hacer funcionar sus negocios está en ellas mismas.

La cita tuvo lugar en la sede del CIE-UCAB, donde por más de tres horas las asistentes tuvieron oportunidad de conversar sobre sus nacientes emprendimientos y recibir herramientas para la conceptualización y puesta en marcha de sus negocios.

El objetivo principal del curso «Bases para Emprender» es que los asistentes conecten su proyecto de negocio con su forma de ser y sus saberes, para que su idea de emprendimiento sea producto no solo de la necesidad de generar ingresos sino que sea un proyecto con el cual puedan crecer como persona y como profesional mientras da respuesta a una necesidad de su entorno.

Luz Aimara Morales, directora del CIE-UCAB, expresó que la mujer venezolana se enfrenta a muchos desafíos en el día a día y emprender no es la excepción: “apartar un espacio para formarse ya es suficientemente cuesta arriba; más si hablamos de emprender que es un esfuerzo sostenido en el tiempo donde no tienes mucho chance de fracasar, ya que de eso depende el sustento de la familia”.

Teniendo en cuenta que la mujer venezolana carece de tiempo, Morales detalló que el curso está pensado para que, durante sus tres horas de duración, las asistentes tenga un panorama claro sobre lo conceptos básicos de emprendimiento, para luego pasar por un proceso de autoexploración en donde las mujeres puedan diagnosticar, a partir de sus fortalezas y debilidades, qué tipo de idea o negocio encajaría en el entorno en que se desenvuelven.

Por su parte, Lislet Núnez, de la ONG @mischiquiticosvzla y colaboradora del CIE-UCAB, expresó que se debe motivar a las mujeres al emprendimiento ya que “ellas deben saber que pueden desempeñar diferentes roles de acuerdo a cada una de sus cualidades y habilidades”. Con respecto a la importancia de este tipo de cursos dedicados a las mujeres, señaló que “es importante que ellas comprendan que en la medida de que ellas se puedan desarrollar en su vida impactarán positivamente su vida y la de su familia”.

Entre los asistentes a esta edición exclusivamente femenina de Bases para Emprender se encontraban mujeres de diferentes edades y estratos sociales, pero todas tenían algo en común: el deseo de potenciar sus negocios y materializar sus ideas; de allí que el curso reservara un espacio para que las asistentes pudieran manifestar sus inquietudes y descubrir cuáles son sus oportunidades de negocio.

Rossana Quiroz, una de las asistentes al curso, estaba acompañada por su hija de 16 años, quien durante la pandemia creó @postresbyrossiel, una cuenta para vender sus servicios de repostería. Rossana expresó que el curso le pareció “excelente” y señaló que lo que más destaca de los contenidos fue haber aprendido que “debemos conocernos para ofrecer lo mejor de nosotros y que el producto del emprendedor sea de calidad y sea aceptado”.

Por su parte, Yajaira Marín, abogada de @TuInteligenciaLegal, un sitio que se encarga de brindar información y acompañamiento al emprendedor en sus procesos legales; señaló que el curso le encantó y el enfoque de “arrancar desde el ser” le pareció un acercamiento muy positivo a la hora de aprender. También señaló que es muy importante reunir a un grupo de mujeres con el común interés de emprender ya que las ayuda a creer en ellas mismas y en su comunidad.

Sobre el acercamiento de la UCAB al público aledaño a la universidad, la psicóloga ocupacional, Magrey Meléndez, señaló que les gustó mucho que, más allá de lo técnico, el curso estuviera enfocado en lo humano y en el valor de las mujeres en su entorno: “siento que la UCAB no se ha quedado atrás y ha ido acorde a las exigencias del mercado y nos vincula con necesidades reales y experiencias que nos permiten conectarnos con nuestra sociedad y a nuestro país”.

Bases para Emprender es una iniciativa que nació en pandemia con el objetivo de seguir conectados con la comunidad y establecer vínculos orientados a formar y a capacitar ciudadanos, ya sea desde una perspectiva de negocios o de emprendimientos sociales.

Fabiana Guerrero, analista de la aceleradora de Negocios y Emprendimientos Sociales de la UCAB, resaltó que Bases para Emprender les brinda una visión de negocios a todos los participantes. Además, señaló que “lo valioso de este curso es la capacidad de impactar a la gente desde el perfil emprendedor. Hay muchas ofertas de emprendimiento pero muy pocas tienen el foco en el emprendedor”.

Guerrero también destacó la actitud de las participantes, quienes en todo momento se mostraron participativas y atentas: “su perseverancia, su emoción y sus ganas de salir se evidenciaron; su receptividad hacia la información y el proceso constructivo basado en sus experiencias, creo que fue lo que más les gustó del curso”.

Bases Para Emprender es una iniciativa que busca no solo formar a futuros emprendedores sino que también desea convertirse en un sitio de encuentro para que todos aquellos que tienen una idea que pueda mejorar su calidad de vida y la de la comunidad puedan desarrollar todo el potencial de su negocio.

Para estar al tanto de los próximos cursos puedes seguir las redes sociales de Extensión Social de la UCAB y las del Centro de Innovación y Emprendimiento.

Instagram y Twitter de Extensión Social-UCAB: @ExtSocialUCAB

Instagram y Twitter del Centro de Innovación y Emprendimiento: @CIEUCAB