Este lunes 20 de enero, comenzó el ciclo de cinco talleres dictados en el Centro Cultural “Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.”, en el campus de Montalbán, dirigido en una primera fase a escolares y docentes de instituciones del oeste de Caracas.

El plan cuenta con la colaboración de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social de la UCAB, que seleccionará a los participantes de entre las instituciones con las cuales mantiene vínculos. El programa está orientado a aproximar al público general, desde niños hasta adultos mayores, en las diversas manifestaciones del arte.

El Centro creó su Coordinación de Extensión Cultural, considerando la extensión como una forma de apertura y servicio a la comunidad vecina al campus, en el marco de la tradición ucabista, iniciada hace veinte años con la creación del Parque Social “Padre Manuel Aguirre, s.j.”.

Las actividades de formación buscan sensibilizar a los participantes, a través de experiencias vivenciales, sobre el poder y alcance del arte, con el fin de contribuir con su desarrollo integral.

Los artistas plásticos Samuel Baroni, Jesús Caviglia, Sabas Martell, Adriana Barrios y la narradora y periodista Alejandra Santana, serán los facilitadores en esta primera etapa.

El Centro Cultural recibirá a cada grupo una vez por semana, entre lunes y viernes, a lo largo de un mes. Los participantes  disfrutarán de una amplia gama de actividades educativas.

En el primer ciclo, los lunes, estudiantes de bachillerato del Liceo José Palacios (Antímano), recibirán el “Taller básico de narración oral”, a cargo de la narracuentos Alejandra Santana. Los martes se atenderán a los niños de educación primaria del Colegio San Miguel Arcángel (Carapita) con el “Taller de collage” a cargo del artista plástico Jesús Caviglia, quien está presentando su exposición “Pensar el decir” en la Sala Experimental Francisco Arellano del centro cultural.

Los miércoles, el artista plástico Sabas Martel facilitará el “Taller exploratorio del collage creativo” a los niños del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Antímano).  Los jueves, Adriana Barrios, diseñadora gráfica, artista plástica y directora y fundadora de la Fundación TELEMA, impartirá su taller “Laboratorio de arte, creación y reciclaje”, a los jóvenes del Colegio Antonio Lauro (Antímano)

Finalmente, los viernes, el artista plástico Samuel Baroni, ganador de múltiples premios y reconocimientos –entre ellos  primer premio del Salón Arturo Michelena en 1988–, recibirá a los niños de la Escuela Básica La Concentrada (Antímano), con el “Taller de dibujo experimental”.

Este nuevo proyecto del Centro Cultural propone la ampliación de actividades que permitan difundir y desarrollar la formación en materia artística-educativa-cultural.

Cada uno de los facilitadores preparó un programa especial que tiene como único fin sensibilizar al público participante mediante un acercamiento continuo y diverso con todas las manifestaciones del arte, en un contexto académico, que garantice un mejor resultado en cuanto al aprendizaje adquirido y que, a su vez,  los convierta en multiplicadores de lo experimentado en cada taller.

Esta oferta formativa se replicará mensualmente gracias a los aliados del Centro Cultural UCAB.

Con información y fotos de Yelitza Méndez.