Esta unidad de servicio perteneciente a la Dirección General de Extensión Social de la UCAB se caracteriza por lograr la armonía a la hora de resolver los conflictos de sus usuarios

Durante más de 20 años el Centro de Clínica Jurídica UCAB (CCJ) ha mantenido firme su compromiso con las comunidades cercanas a la universidad, implementando como principal herramienta el conocimiento jurídico de los estudiantes para la resolución de conflictos.

Luz María Gil, abogada de la dependencia, con más de 20 años de servicio, define la labor de la unidad como: “Una actividad permanente, trasciende de lunes a viernes. Se conectan con la vocación de servicio. La CCJ tiene que ver con la prestación de servicio a un ser humano que necesita y requiere de ti. Es fundamental para la formación en el ejercicio del derecho”.

Educación para la paz

La profesora Gil comenta que, al momento de prestar servicio en la unidad, los estudiantes reciben “educación para la paz”: “El alumno recibe formación académica integral en valores, porque al momento de enfrentarse al caso debe manejar valores propios de la abogacía. Orientamos a la conciliación, tenemos que posicionarnos por la justicia”.

De igual forma, la abogada Luz María Gil agrega que la clave principal para el buen ejercicio legal es implementar la negociación en valores y  buscar la conciliación entre ambas partes, teniendo presente la objetividad en cada caso.

La abogada afirma que son más mujeres que hombres las que solicitan apoyo en el centro, esto debido a la alta cantidad de casos de violencia basada en género que suelen reportar. “Tenemos cifras altas de denuncias en hechos de violencia, pero por otro lado, los hombres también sufren de denuncias falsas. En ocasiones, los funcionarios no están en capacidad de atender estos casos, y la mayoría de las veces, reversan la denuncia, lo cual afecta la justicia y crea la falsa creencia de que no existe la violencia a la mujer, es por eso que es necesario educar. Porque hay casos que llegan mujeres golpeadas y piensan que el hombre no tiene la culpa” indicó Gil.

A través de sus más de 20 años de servicio en el Centro de Clínica Jurídica de la UCAB, la abogada expresó que su labor en el centro le ha permitido humanizar un poco más su ejercicio profesional, debido a que constantemente se encuentra con casos muy peculiares.

Asimismo, resalta que se siente muy identificada y a gusto con su feminidad y a través de su paso por CCJ ha luchado porque la mujer conozca su valor y derechos, para así darse a respetar. “No somos ni más ni menos, somos diferentes. Por eso buscamos la equidad entre hombres y mujeres. Que no haya superioridad. Siempre orientando a la mujer que se haga respetar”, expresó la profesora Gil.

Una mirada más fresca al Centro de Clínica Jurídica

La pasión es el motor que incentiva a cada día querer crecer como profesional; tal es el caso de Yoselin Costa, quien inició sus pasos en el CCJ como beca trabajo y luego de culminar su carga académica se convirtió en abogada del centro.

Para Costa, formar parte del centro es una oportunidad de seguir sumando conocimiento a su portafolio y cada día es una nueva experiencia, ya que ningún caso es igual al anterior. “En los escritorios encuentras abogados especializados en un área, mientras que aquí se forman  abogados integrales”, expresó.

La abogada Costa indicó que quienes integran el CCJ se caracterizan por tener una vocación al servicio y buscan la armonía a la hora de resolver casos de los usuarios.