Gracias al aporte de Digitel y la Fundación Venezuela Sin Límites, el centro médico de la UCAB puso a funcionar oficialmente el nuevo espacio que beneficiará a más de 20.000 personas

Con el objetivo de ampliar sus servicios de diagnóstico y seguir ofreciendo atención médica de calidad a la comunidad caraqueña -en especial a los habitantes del suroeste de la capital-, el pasado 23 de noviembre el Centro de Salud Santa Inés (CSSI), adscrito a la Universidad Católica Andrés Bello, inauguró, una sala de Prueba de Esfuerzo en su unidad de exploraciones cardiológicas.

El espacio, que cuenta con equipos de última generación obtenidos gracias al aporte de la compañía telefónica Digitel y la Fundación Venezuela Sin Límites, permitirá a los pacientes referidos del área de Cardiología practicarse este estudio, que mide la capacidad del corazón para responder al estrés externo en un entorno clínico controlado y ayuda a diagnosticar adecuadamente patologías.

La inauguración de la sala contó con la presencia del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez; la directora de la Fundación Venezuela Sin Límites, Sandra Texeira;  la directora   general del CSSI, Scarlet Salazar, y el gerente de Comunicaciones y Programas Sociales de la institución médica, Carlos Torres.

Para Salazar, la apertura del espacio no solo amplía el abanico de ofertas médicas del lugar, sino que ratifica el compromiso de la universidad con las comunidades vulnerables aledañas. Salazar también agradeció a Digitel por el aporte brindado.

«Esta exploración es muy solicitada y nosotros no podíamos prestarles el servicio a las personas que lo requerían. Gracias a la generosa colaboración de Digitel, a través de sus donaciones sociales, se mejorará el servicio de diagnóstico y tratamiento. Además, ayudará a la comunidad de toda las formas, tanto a quienes asisten, como a quienes visitamos en las comunidades, porque los podemos referir para para que se hagan ese estudio aquí», señaló.

Según precisó el gerente de Comunicaciones y Programas Sociales del CSSI,  unas 24.000 personas serán beneficiadas por este servicio  de manera directa. Anunció que, próximamente, también se pondrá en funcionamiento una sala de ecocardiogramas.

«Cardiología es una de las especialidades más solicitadas del Centro, ya que 20% de los pacientes son de esa área. El último año nuestros pacientes totales se ubicó en los 121.000. Estamos hablando de unos 24.200 pacientes que se verían beneficiados de manera directa con este servicio. Tenemos también una Sala de Ecocardiograma lista, a estrenar, y los números dicen  gracias a esto, este año la cantidad total de pacientes podrá aumentar entre 10. 000 y 20.000 personas», comentó.

El presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez, aseguró la donación representa parte de la apuesta que la compañía hace por el desarrollo de los sistemas de salud y educativos del país.

«Es un honor poder compartir el logro con la UCAB y las comunidades. Ese es el valor social que tiene una operadora como la nuestra, que siempre ha estado, junto a la familia Cisneros, comprometida con el desarrollo de la salud y los estudiantes de Venezuela, de manera que les decimos cuenten con nosotros», puntualizó el directivo de la telefónica.

La realización de la prueba de esfuerzo en este nuevo servicio tendrá un costo de 45 dólares o su equivalente en bolívares. Quienes estén interesados en solicitar la cita, deberán asistir al Centro de Salud Santa Inés y presentar la orden médica de referencia.

Inaugurado en 1999 y ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre, frente al campus de la UCAB en Montalbán, el CSSI es la principal iniciativa social en salud de la universidad. Actualmente ofrece 39 especialidades médicas y 14 servicios de diagnóstico a precios solidarios.

Para conocer más detalles sobre los horarios de atención y costos, los interesados pueden acceder a la cuenta @CSSI_UCAB en Twitter e Instagram. También pueden comunicarse por el teléfono 0212-471.1266 o visitar la página web oficial https://santainesucab.org.ve/

Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá