Cuatro iniciativas originadas en grupos de trabajo en la UCAB confirmaron su pase a las semifinales de Technovation Girls, una etapa en la que tendrán que competir con proyectos de 100 países distintos para intentar alcanzar un lugar en la final y presentar la iniciativa ante posibles inversionistas
El Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) acompañó el desarrollo de la 7° edición del programa Technovation Girls Venezuela, iniciativa bajo la responsabilidad de Impact Hub Caracas, que se apoyó en las universidades por primera vez en sus siete años de existencia. Un total de 29 equipos presentaron sus propuestas —relacionadas a la creación de apps que solucionen problemas sociales— y planes de negocio en el Aula Magna ante un jurado con la finalidad de optar por un cupo en las semifinales del ciclo 2024.
Chicas de entre 16 y 18 años, estudiantes de secundaria, presentaron proyectos con una gran variedad de temáticas y planteamientos. Las apps propuestas iban desde soluciones de apoyo psicológico o de salud mental, finanzas para personas de la tercera edad (finanzas plateadas), delivery de bombonas de gas y muchas otras iniciativas conectadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luz Aimara Morales, directora del CIE, celebró el éxito de esta primera participación de la UCAB en Technovation Girl, con la incorporación de estudiantes que llevan a cabo su servicio comunitario asumiendo roles de mentores en las 15 semanas de desarrollo formativo que experimentaron las jóvenes para definir sus proyectos.
“Technovation Girls es una franquicia que busca promover el emprendimiento tecnológico y disminuir la brecha digital en las niñas. Fueron 15 semanas de formación usando los espacios de la UCAB, los laboratorios de tecnología, y teniendo mentores que son estudiantes nuestros”, recalcó.
La directora de esta unidad aclaró que la inclusión de la UCAB en el programa fue por petición expresa de Impact Hub, que tenía intención de ampliar la convocatoria y permitir la participación de una mayor cantidad de estudiantes y proyectos.
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Así lo confirmó Claudia Valladares, presidenta de Impact Hub Caracas y representante de Technovation Girls Venezuela, al afirmar que trabajar con dos universidades —UCAB y la Universidad Metropolitana— permitió quintuplicar el alcance del programa.
“Lo que hemos querido es seguir creciendo y el Impact Hub tiene un espacio físico restringido. Quisimos explorar algunas alianzas con universidades del Área Metropolitana (de Caracas) para que más niñas pudieran hacer el programa a la misma vez. Eso nos ha permitido crecer cinco veces, y eso ha sido posible gracias al apoyo de la universidad, junto al equipo de estudiantes voluntarios que hacen su servicio comunitario”, aclaró.
Diversidad de proyectos
Además de los 29 proyectos presentados en el Aula Magna de la UCAB, esta edición de Technovation Girls Venezuela acumula un total de 59 propuestas con todo tipo de iniciativas para solucionar problemas de índole social.
En este sentido, Valladares resaltó la naturaleza de algunas de las ideas que se gestaron durante las 15 semanas de trabajo de los 59 equipos, destacando la variedad que caracteriza esta edición del programa.
“Los proyectos son muy variados. Me llama la atención el interés de las niñas en desarrollar proyectos que tienen que ver con salud mental, también en el apoyo a la juventud en materia de educación, valores y autoestima”, subrayó.
Además, precisó que estas ideas surgen del monitoreo que hacen las propias estudiantes en su entorno, por lo que es un reflejo de sus particulares maneras de percibir e interpretar las distintas realidades en las que viven.
“La verdad es que hay de todo un poco. Es muy interesante ver los intereses y los problemas que las niñas observan en sus comunidades como prioritarios”, acotó.
Por su parte, la coordinadora senior de Technovation Girls Venezuela en la UCAB, Francis Leal, celebró los proyectos nacidos específicamente en las jornadas de trabajo en la UCAB por la forma en la que plantean los problemas y su abordaje.
“Hay varias aplicaciones que apuntan a solucionar problemas sociales existentes. Aunque hay organizaciones que están trabajando para solucionar esas situaciones, no abordan los puntos que están abordando estas estudiantes”, argumentó.
Leal hizo énfasis en tres iniciativas concretas: una app vocacional para colegios, centrada en guiar a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de liceo que aún no deciden a qué se van a dedicar; una app que fomenta el cuidado del medio ambiente, el ecosistema marino y el reciclaje; y otra aplicación que se centra en gestionar las finanzas de los adolescentes más allá de la administración que puedan hacer los representantes.
¿Qué sigue?
Seis de los 29 equipos de la UCAB resultaron ganadores y cuatro de ellos se sumarán a los grupos que resulten elegidos tanto en la UNIMET como en el Impact Hub para avanzar a la siguiente etapa, las semifinales.
El próximo reto para estas jóvenes será someterse a un nuevo proceso de selección, esta vez compitiendo con proyectos que se gestaron en 100 países distintos —donde tiene alcance y aplicación Technovation Girls— para intentar clasificar a la final.
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En el caso de aquellos grupos que consigan llegar al último estadio del programa, deberán viajar a San Francisco, Estados Unidos, para hacer una presentación final ante posibles inversionistas y organizaciones interesadas.
Las ganadoras recibirán un premio monetario que les permitirá seguir desarrollando el proyecto planteado, además de reconocimiento internacional que les abrirá las puertas en diversas universidades y a la posibilidad de ser beneficiadas con una beca.