De la mano de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), alumnos de secundaria de colegios del sector La Vega, en Caracas, participan en “Cinechamos”, una iniciativa que busca que los adolescentes de la comunidad desarrollen su pensamiento crítico mediante la proyección de películas de cine.

En cada función, el criterio de selección del filme corre a cargo de la Fundación Trasnocho Cultural, aliada de la iniciativa, y el objetivo es presentar largometrajes que estén relacionados con la familia y los distintos entornos del adolescente para que estos puedan identificarse con lo mostrado en las pantallas.

Con respecto a cómo contribuye la exposición de los chamos a estos contenidos, Dakmarmay Madera, coordinadora de propuesta, lo tiene muy claro: “Este tipo de proyectos contribuyen mucho con la formación de los adolescentes, ya que les enseña a formar el pensamiento crítico”.

Además, Madera resalta que, a pesar de ser una actividad recreativa, Cinechamos no deja de ser un espacio donde los estudiantes encuentran herramientas positivas que puedan incorporar en su día a día: “Todas las películas están seleccionadas para que les hagan llegar un mensaje, y este tipo de actividades funcionan para que los chicos puedan develar e identificar, en cada una de las etapas del película, cosas que el estudiante pueda estar viviendo en su comunidad”.

Cada función de Cinechamos está moderada por un estudiante UCAB que sirve de enlace entre alumnos de secundaria y el panel de expertos de la Fundación Trasnocho Cultural, liderado por su directora, Solveig Hoogesteijn; él les hace preguntas a los asistentes para asegurarse de que los contenidos y los mensajes de la cinta pudieron ser decodificados por los alumnos.

Con respecto al impacto que genera la participación en estas iniciativas por parte de los ucabistas, Madera valora positivamente su integración en este proyecto ya que “el ucabista debe ser un profesional integral que pueda relacionarse en distintos entornos, ya sea que su profesión tenga un enfoque humano o sea una carrera más técnica u operativa”.

Más de 300 alumnos de bachillerato han asistido a las funciones de Cinechamos desde su creación en septiembre de 2021. Películas como “El niño que domó el viento”, “Lady Bird” y “La Familia Bélier” han sido proyectadas durante las funciones por su importante demostración de lo que pueden hacer los adolescentes para resolver problemas complejos en su comunidad y para ilustrar lo complejo que puede ser crecer.

Desde la Extensión Social de la UCAB seguimos generando propuestas para la transformación social del país e impulsando a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de cara al futuro.