Con el propósito de potenciar las habilidades emprendedoras de la población, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE-UCAB) ha creado el taller “Cita con la Innovación”, una actividad tipo rally donde los participantes aprenden a elaborar un modelo de negocios Canvas.

Cita con la Innovación tiene su origen en “Innovation Speed Date”, una actividad que, luego de la pandemia y con la vuelta a la presencialidad, fue modificada para que fuese más dinámica y ajustada a jóvenes y adultos. Francis Leal, coordinadora de Extensión Social del CIE-UCAB, lo explica de la siguiente manera:

“Cita con la Innovación se ajusta para que pueda ser aplicada por jóvenes y adultos sin que pierda la esencia de trabajar con el CANVAS, utilizar cada uno de los cuadrantes y enfocar la tarea principal en la propuesta de valor y en el efecto diferenciador de las empresas hipotéticas que se crean durante la actividad”.

Leal comentó que el objetivo de este taller es “fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento y potenciar el networking entre los participantes del evento”. A su vez, indicó que es importante emprender con orden y estructura para que los emprendimientos puedan tener éxito en el futuro.

El modelo CANVAS que se desarrolla en Cita con la Innovación consiste en seis módulos donde los participantes van analizando las fortalezas y las oportunidades de que sus emprendimientos resalten en una saturada oferta de servicios.

Para Pedro Silva, uno de los asistentes al taller y emprendedor de la chocolatería Cacao Perla Negra, expresó que la actividad le pareció “excelente” y que lo que lo motivó a asistir fue que “ya había asistido a otros talleres en la universidad y los aprendizajes nos ayudan a impulsar su negocio”.

Sobre el vínculo que establece la universidad con la comunidad, Silva indicó que, como emprendedores, “esto es lo que necesitamos. Que nos ayuden a impulsarnos”.

Por su parte, Yelitza Hernández, otra de las asistentes al taller, comentó que la actividad le pareció “excelente” ya que permite “elevar los emprendimientos a otra escala y ver las posibilidades que hay dentro del mercado con todas las herramientas que tenemos”.

Hernández expresó su deseo que las otras universidades tomaran el ejemplo de la UCAB ya que estas iniciativas permiten que la comunidad “tenga otra ventanas y además ayuda a enriquecernos y formarnos un poco más en materia de educación”.

En cada edición de Cita con la Innovación, varios estudiantes colaboran con la organización del evento y fungen como facilitadores de las actividades que comprenden este taller.

Sobre su participación en la actividad, Edgar Herrera, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas, expresó que este tipo de talleres contribuyen a su formación, ya que “nosotros, los mentores, siempre nos llevamos algún conocimiento nuevo que nos dejan los participantes y nos enseñan a ver las cosas desde otro punto de vista”.

Asimismo, Valeria Montiel, estudiante de sexto semestre de Economía, indicó que la actitud de los participantes le pareció “muy buena, ya que estaban dispuestos a colaborar y tenían muchas ideas”.

Cita con la Innovación en un taller gratuito y abierto para todo público. Para conocer cuándo se realizará una nueva edición, te recomendamos estar atento a las cuentas de redes sociales del CIE-UCAB y Extensión Social (@CIEUCAB y @ExtSocialUCAB en Instagram y en X).

♦ Texto: José Gregorio Bello
♦ Fotografías: Christian Lazo