Este lunes 9 de diciembre, 50 mujeres residentes en la parroquia La Vega, recibieron su certificado de haber cumplido con los objetivos del Diplomado “Mujeres con Propósito”, un programa de formación de emprendedoras que adelanta en Venezuela la empresa PepsiCo junto a la organización internacional FUNDES y la UCAB.

Este programa se desarrolla en varios países de América Latina, pero Venezuela es el único caso en el que una universidad avala las competencias de las participantes a través del Centro de Innovación y Emprendimiento, destacó la profesora Mercedes Morales, directora de Promoción de la Extensión Social Universitaria de la UCAB.

Morales dijo que en 2019 la alianza PepsiCo, Fundes, UCAB superó la meta y alcanzó el 124% de emprendedoras tituladas, que son mujeres seleccionadas de las comunidades circundantes al campus de Montalbán, que ya tienen emprendimientos o han manifestado deseo de incursionar en el área.

El grupo que integró la V cohorte y que recibió su certificado en el auditorio del Centro Cultural “Padre Guillermo Plaza”, está vinculado con los planteles de Fe y Alegría “Andy Aparicio” y “Luis María Olaso”, así como la Escuela Canaima, todas ubicadas en La Vega, donde PepsiCo ejecuta su programa Alimentación con Propósito.

 “Muchas veces nos quedamos en casa, pensando que queremos hacerlo, pero no actuamos. Muchas veces nos quedamos en ese mundo de pensamiento y emociones, y esta es una oportunidad maravillosa de dar este primer paso de capacitación, no solamente para el área del emprendimiento, sino también para las personas que son profesionales que reciben estas herramientas poderosas. Nosotras como mujeres somos la luz de nuestro hogar, nosotras podemos cambiar el mundo, tenemos esa oportunidad de transformarlo”, dijo Karilyn Liendo, en representación de la V cohorte, al momento de agradecer a los patrocinantes.

Varónica Zambrano, gerente senior de Finanzas de PepsiCo Alimentos de Venezuela, afirmó que esta corporación “tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del talento femenino y el empoderamiento de la mujer y de niñas en las comunidades del mundo”.

“Este es un programa que tiene como fin el empoderamiento económico de las mujeres en Latinoamérica, a través de la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. Cuando las mujeres estamos empoderados y podemos exigir los derechos, ejercer el liderazgo, aprovechamos las oportunidades de educación y empleo y así las comunidades crecen. El progreso de las mujeres es el progreso de todos, dar prioridad a las mujeres no es una opción es una necesidad. Invertir en las mujeres no es un asunto solo de derechos, es también un sentido común de que vamos a seguir creciendo y haciendo un mundo más sustentable. Por eso las invito a que sigan aprovechando estos espacios de aprendizaje y de reconocimiento que en conjunto con Pepsico, Fundes y UCAB para que valoren la experiencia de la igualdad de la inclusión de la mujer como motor de desarrollo e impulsemos los emprendimientos necesarios para continuar creciendo como mujeres y profesionales en el oficio del comercio”.

Luis Esis, coordinador de Asuntos Corporativos de PepsiCo, destacó que pusieron ante las 50 mujeres certificadas a “los cuartos bates” de la corporación en materia de ventas, finanzas, recursos humanos y mercadeo para que compartieran sus conocimientos.

“En Venezuela, a pesar de tener esta situación económica desventajosa, con este tipo de programas se buscar un factor diferenciador en un entorno donde todo está aparentemente oscuro, pero a veces en las grandes crisis es donde aparecen las grandes oportunidades. Es allí donde nosotros agradecemos los resultados que estamos viendo, porque muchas participantes ya están empleando y sus metas de ventas están creciendo en más del 100%, están metiéndose en nuevos canales de distribución, venta y comunicación. Eso habla de que cuando nosotros apalancamos la educación como pilar fundamental de crecimiento y sostenimiento de una sociedad, definitivamente estamos haciendo la diferencia”.

Desde 2017, cuando se inició el programa, la alianza PepsiCo, Fundes y UCAB han certificado en Venezuela a 370 mujeres. En 2019 el número total es de 193, precisó Luis Esis.

Aunque en Venezuela este año rebasaron en 24% la meta, el portavoz de PepsiCo indicó que el objetivo es “seguir abarcando la mayor cantidad de niñas y jóvenes para darle más amplitud, nuestra meta es beneficiar en 2020 a otras 200 mujeres más”. Invitó a las interesadas a estar atentas a la información para el reclutamiento a partir de marzo del próximo año.

Texto: Elvia Gómez / Fotos: Manuel Sardá