Por iniciativa del centro cultural y la Dirección de Extensión Social de la universidad, más de 300 niños y adultos del sector Las Casitas participaron en talleres de creatividad y disfrutaron de un espectáculo circense

En el marco del plan estratégico UCAB 2023, el Centro  Cultural de la universidad –en alianza con la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social de esta casa de estudios- se trasladó el pasado sábado 19 de marzo al sector Las Casitas, en la parte alta de la parroquia La Vega, en Caracas, para llevar a cabo una “toma cultural”.

La actividad –que contó con el apoyo del sacerdote jesuita Alfredo Infante, párroco de San Alberto Hurtado- consistió en la realización de dos talleres de corte artístico–educativo y la presentación de un espectáculo circense, a través de los cuales se integró a niños, adolescentes y sus familiares en actividades de aprendizaje y recreación.

IMAGEN Y ARTE

El evento arrancó con el taller “Fundamentos de la imagen a través del arte”, actividad conducida por el artista visual y fotógrafo Ricardo Arispe, quien sumergió a 35 adolescentes en las técnicas artísticas del collage y frottage. La práctica arrancó con una pequeña charla que le permitió a los jóvenes integrarse de forma muy natural en la construcción de sus propuestas, lo que dejó como resultado composiciones que conducían a la reflexión sobre el valor de la imagen.

Arispe manifestó su complacencia por la participación activa de los muchachos, asegurando que “respondieron  con claridad y satisfacción  a lo que se les estaba pidiendo”.

EL TESORO DE LOS VALORES

De manera simultánea, Katiuska Huerta, coordinadora educativa de la Fundación Jacinto Convit, atendió en la Escuela Fundacional Canaima a 40 niños, quienes participaron en un rally artístico, el cual consistió en crear un mapa del tesoro; para ello, los chicos debían recortar y plasmar con colores los sueños para su comunidad, los cuales debían estar relacionados con valores.

En palabras de Huerta, el objetivo de este juego fue “motivar la creatividad de los muchachos e invitarlos a reflexionar sobre los valores y la importancia de unir fuerzas para vivir sanamente en comunidad”.

CIRCO E INTEGRACIÓN

La toma cultural cerró con la presentación de la  Escuela de Circo Social de la Fundación Manzanoarte, proyecto artístico nacido en La Guaira y dirigido por Luis Bogado y Zorybel García, en el que 20 niños y 30 adultos compartieron sus habilidades de acrobacia, malabarismo y otras disciplinas del área.

Como parte de este espectáculo y gracias al apoyo de la Embajada de Suiza y la Embajada de Francia en Venezuela, los más de 300 niños y adultos de la comunidad de Las Casitas disfrutaron del trabajo de tres invitados internacionales: Sévane Gurunlian (Suiza), artista formado en la escuela de circo Théâtre Cirqule de Ginebra, quien ha participado dos veces en el campeonato mundial  de monociclo; Tom Lacoste (Francia), malabarista y payaso que se formó en las escuelas de circo de Bordeaux y Lomm; y Emiliano Ron (Argentina-España), especializado en el arte de la cuerda lisa.

A continuación algunas imágenes de la jornada:

♦Texto y fotos: Centro Cultural UCAB