Lo que estaba previsto como un acto protocolar, celebratorio de las siete décadas de fundación de la Universidad Católica Andrés Bello, se convirtió en una danza colectiva, marcada por la espontaneidad y la identificación de los representantes de las comunidades aledañas al campus de Montalbán con la alegría de las autoridades ucabistas por el logro alcanzado.

El Aula Magna, un recinto consagrado casi siempre para actos de tipo académico, se convirtió, la tarde del viernes 22 de noviembre, en una pista de baila durante el “Concierto Entre Amigos”. El disparador fue la animosidad de los intérpretes de la Orquesta Latinocaribeña del 23 de Enero, quienes alborotaron a los 300 visitantes y los llamaron a abandonar las butacas y no desperdiciar la hora de música latina programada en su honor para agradecerles el apoyo que, día a día, los habitantes las zonas populares brindan a la Extensión Social universitaria para que pueda cumplir sus objetivos.

El tener más de 60 y hasta de 70 años de edad no les impidió a los invitados derrochar energía por más de 40 minutos. El traje, la corbata y los alzacuellos no inhibieron a nadie de echar un pie al ritmo de la salsa, el merengue y la gaita. Fue una velada llena de canto, risas y celebración.

Un grupo de niños de las escuelas que administra Fe y Alegría, una de las principales obras de la Compañía de Jesús, se encargaron de hacer coro con sus aplausos y mirar, admirados, a los abuelos en la pista improvisada, mientras algunos inmortalizaban con sus teléfonos la escena.

En la primera parte del acto, Adle Hernández, directora general de la Extensión Social, agradeció a la empresa privada y al motor de nuestro trabajo diario: las comunidades de Antímano, La Vega, Caricuao y Carapita, que se sintieron como en casa.

Hernández añadió que la UCAB “es un espacio para celebrar que soñamos juntos. No saben lo que significa para nosotros tener este auditorio lleno de personas tan maravillosas como ustedes”.

Horiana Gómez, parte del equipo del Voluntariado de la Facultad de Derecho, acompañó la salutación.

Luego, el Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, expresó que la “coincidencia feliz” de que ese acto se realizara en la misma fecha del Día de Acción de Gracias —que se celebra en Estados Unidos el tercer jueves de noviembre—, “ya que este es un acto sobre todo para agradecer”.

Tras la ola de adrenalina, el rector de la UCAB, reverendo padre Arturo Peraza S.J., expresó que la comunidad “nos está enseñando a entender el país al cual queremos servir. Una palabra clave es la inclusión, que implica dirigir la mirada a la sociedad y hacer vínculos y alianzas con otros actores de esta desde la academia”.

En este marco, la Dirección General de Extensión Social exhibió un video preparado para la fecha en el que líderes comunitarios dieron testimonio de su trabajo conjunto con la UCAB, en algunos casos durante décadas.

Como entretenimiento previo, los invitados disfrutaron en los jardines del campus de la Banda Show María Antonia Bolívar, integrada por adolescentes.

Haz clic aquí para ver el video: https://youtu.be/v7z8lGVTtkg?si=oqjCqIlTsyEajI_9