La relación de las personas con el dinero, qué aspectos financieros debo tener en cuenta para lograr mi proyecto de vida y las variables que pueden afectar las finanzas individuales son algunos de los tópicos que se tocan en “Como Organizar Mis Finanzas”, un taller de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación BBVA Provincial.

La economía venezolana se caracteriza por ser compleja y cambiante, por lo que Economía-UCAB y la Fundación BBVA Provincial crearon este taller con el objetivo de dotar de conceptos y herramientas a las personas de la comunidad para identificar cuáles son aquellos aspectos de la administración de sus finanzas que deben mejorar y cuáles son los que deben potenciar.

Durante las tres horas que dura el taller “Como Organizar Mis Finanzas”, el público asistente aprende cómo sus decisiones y hábitos financieros se ven afectados por las emociones, identifican dentro de su flujo económico los conceptos de ingreso, gastos e inversión y cuáles son las razones por las que deberíamos incluir el ahorro en nuestro plan financiero.

El taller “Como Organizar Mis Finanzas” está dividido en cinco pasos:

1. Identificar tus objetivos y necesidades financieras.
  2. Evaluación de la situación financiera actual.
  3. Planificación financiera.
  4. Puesta en marcha del plan.
  5. Análisis y evaluación del resultado.

Ana Paula Martínez, coordinadora de Extensión Social de la Escuela de Economía, explica cada uno de los pasos:

Durante el paso 1 y 2 se contempla la elaboración de un presupuesto personal basado en un libro diario; les enseñamos a los participantes cómo deben registrar sus ingresos y sus gastos en el mes y elaborar un presupuesto a partir de allí. El paso 3 consiste en ajustar ese presupuesto según los objetivos que quieres lograr según tu proyecto de vida. El paso 4 consiste en la puesta en marcha de ese plan establecido para cumplir tus metas; el paso 5 se basa en ver los aciertos y las debilidades de la puesta en marcha del plan financiero.

Martínez añadió que es importante que la comunidad aprenda a organizar sus finanzas ya que la cultura financiera es algo que no se enseña en nuestra educación formal y la planificación financiera es “algo que a todos nos afecta, ya que todos tenemos ingresos que administrar y necesidades que cubrir”.

Por su parte, Kevin Piñero, uno de los asistentes al taller, señaló que la actividad le pareció “bastante instructiva”; también expresó que formarse en temas financieros es importante ya que “gran parte de nuestra vida se maneja con el dinero y muchas veces no le damos la importancia que se necesita, por eso es necesario que todos aprendamos a conocer nuestras finanzas y llevar un registro detallado de ellas”.

Además, Piñero resaltó que “la experiencia de la UCAB con la comunidad es excelente” y valoró muy positivamente el deseo de la universidad en formar a toda la población en temas a los que generalmente no puede acceder.

De parte de los organizadores, Valeria Rinaldi, estudiante de Economía-UCAB, indicó que participar en este tipo de actividades con la comunidad le permite “conocer personas con necesidades distintas a las de los estudiantes y se siente bien contribuir con algo a su formación”.

Albany Molina, estudiante de Economía-UCAB, expresó que dictar este tipo de talleres contribuye a su formación, ya que “estas actividades me permiten conocer más sobre las situaciones con las que conviven las personas a diario y saber cómo aplicar los conceptos aprendidos en un entorno real”.

Ambas, tanto Rinaldi y Molina, destacaron la actitud de los participantes, quienes en todo momento se mostraron entusiastas por estar en la universidad y comprometidos con el aprendizaje.

Desde Extensión Social seguimos potenciando iniciativas que lleven los conocimientos de la universidad a la comunidad, ya que consideramos que es una de las vías para avanzar hacia la sociedad que todos queremos.

♦ Texto: José Gregorio Bello
♦ Fotografías: Christian Lazo