Asamblea de Educación 2022:

Una oportunidad para vislumbrar retos y comprometerse con el futuro educativo del país.

“Educar en la post pandemia” fue el lema de la Asamblea de Educación 2022, realizada desde 19 al 21 de abril en Los Teques, Edo. Miranda. En esta se congregaron 43 miembros de las distintas obras educativas e instituciones afines a la Compañía de Jesús en Venezuela.

La agenda del encuentro incluyó importantes momentos de oración y celebraciones litúrgicas para poner en manos del Señor lo vivido durante la pandemia, agradecer por los miembros de las comunidades educativas y sus esfuerzos sostenidos durante este tiempo apremiante y para encomendar una misión educativa que hoy se renueva en medio de las dificultades.

Durante la jornada se llevaron a cabo cuatro conferencias a cargo de especialistas invitados que contribuyeron con la dinámica de reflexión propuesta para la Asamblea.

En primer lugar, el Prof. José Manuel Bolívar presentó “Los dilemas de la educación en post pandemia”, posteriormente, el Dr. Gustavo Peña Torbay compartió sus investigaciones y reflexiones en torno al “Acompañamiento integral” , necesario para enfrentar los desafíos educativos actuales.

Por su parte, el P. Oscar Buroz, SJ hizo énfasis en la importancia de trabajar en el “Fortalecimiento de la espiritualidad” en nuestras obras. El ciclo de ponencias finalizó con la intervención del economista Asdrúbal Oliveros quien abordó algunos datos relevantes sobre la “Realidad económica del país y sus implicaciones en lo educativo”. Las plenarias fueron espacios propicios para compartir las mociones y reflexiones que fueron surgiendo durante las presentaciones.

Otros momentos importantes del encuentro fueron la socialización de los resultados de la Asamblea Regional de Educación: “En nuestras manos se encuentra la esperanza”, impulsada por la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera (RAIF) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT), experiencia presentada por el P. José

Francisco Aranguren, SJ y el espacio de “Compartir fraterno de iniciativas, realidades, aprendizajes y experiencias entre las obras” a cargo del equipo del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE).

Las distintas ponencias, plenarias y discusiones grupales permitieron a los participantes plantear los siguientes retos: Enfoque en lo esencial, básico y sustancial, la importancia del acompañamiento integral en sus dimensiones pedagógica/socioemocional/espiritual, la definición del perfil docente y su requerida formación.

  • Replantear los modelos de gestión de las distintas obras, respondiendo a la necesidad de sostenibilidad, velando por la inclusión y el cuidado de los colaboradores, promoviendo la articulación dentro de la Compañía y con otras organizaciones de la sociedad.
  • Fortalecer la incidencia en lo público a partir de nuestros procesos y experiencias, generando plataformas comunes de reflexión para la transformación que requiere el sistema educativo, enfatizando la prioridad de la búsqueda y formación de

El último día de Asamblea, el P. José Virtuoso SJ y Ana Guinand directora del CERPE y Delegada de educación de la Provincia, presentaron una propuesta impulsada por la Comisión Educativa de la Provincia y el Consorcio SPES, el cual pretende realizar una evaluación sistemática de la situación actual en una muestra de las obras educativas postpandemia con el fin de detectar los nudos críticos y plantear estrategias diferenciadas para atender las principales necesidades y fortalecer la calidad educativa.

En la liturgia de cierre el padre Daniel Figuera, SJ hizo memoria de la jornada y los participantes agradecieron el espacio de encuentro que no se llevaba a cabo de manera presencial desde hace dos años.

Anyerlin Iguaro/Docente investigador CERPE

Experiencias Exitosas

Semana de la Historia: La celebración de la historia viva y significativa La experiencia de las escuelas de Antímano

«La Semana de la Historia» es una estrategia colaborativa y de campo orientada a rescatar el valor de la historia nacional. Desarrolla estrategias innovadoras y creativas basadas en los procesos de indagación y reflexión, vinculando varias áreas del saber. Los protagonistas son nuestros niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo se lleva a cabo en las instituciones educativas U.E.P Don Laudelino Mejías y U.E.P Don Cristóbal Mendoza desde hace cinco años. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en la parroquia Antímano e imparten clases desde Educación Inicial hasta 5to año de Media General.

Durante esta semana participa toda la población estudiantil y el personal que hace vida en las escuelas. A cada a grado se le asigna un suceso histórico y un personaje de la música llanera de nuestro país, este año el lema fue «Los buenos somos más» (Laudelino Mejías) y «¡Viajando en el tiempo a través de la historia!» (Cristóbal Mendoza). 

A lo largo de la Semana de la Historia se llevan a cabo diversas actividades fundamentadas en estrategias de búsqueda, refuerzo positivo  y reflexiones para así lograr despertar el deseo de curiosidad, cooperación al mismo tiempo que se estimula el aprendizaje sobre las raíces venezolanas.

En esta jornada se trabajó con: 

  1. El papel de la imagen: como herramienta pedagógica ilustrativa para los estudiantes. Representa una manera de acercarse al pasado usando la fotografía de acontecimientos importantes, también se utilizan representaciones artísticas como el dibujo que aportan elementos visuales que permiten acceder al conocimiento.
  2. Recursos y materiales motivadores: tanto los recursos comunes presentes en las aulas como aquellos que se elaboran de acuerdo a los temas que se van trabajando. Pueden ser aquellos elementos que traigan las familias o que sean adquiridos con el aporte económico de la clase.

La semana de la historia contribuye a la construcción gradual de la  identidad de cada alumno al mismo tiempo que ayuda a interpretar las huellas del pasado en el entorno.

Gestión del sistema educativo: 

 

Educación superior:

 Secretaría llama a los estudiantes ucabistas a actualizar sus datos en línea. El Ucabista. 01/04/2022.