Según la profesora Luz Aimara Morales, Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento,  el CIE se ha caracterizado por ofrecer actividades presenciales para las comunidades desde sus inicios, pero la llegada de la cuarentena por causa de la pandemia por COVID-19, obligó al centro a crear alternativas virtuales para seguir en contacto con las comunidades en medio de las restricciones propias del distanciamiento social.

Actualmente, se cuenta con el Curso Bases para Emprender, el cual está conformado por 3 cápsulas de contenido que invitan al participante a trabajar en su idea de negocio mientras identifica sus competencias como emprendedor. Aquellos que completan la ruta de aprendizaje propuesta reciben un certificado emitido por el CIAP y tienen acceso a servicio de asesoría gratuita en temas de interés.

“Bases para emprender es un curso práctico que cuenta con un diagnóstico personal para entender cuáles son las competencias ya desarrolladas, cuáles deben mejorar, revisar su propuesta de negocio e identificar sus potenciales clientes”.

“La propuesta era alcanzar a un total 250 personas cada año, pero para septiembre, ya habíamos impactado a 412 personas; un 165% del objetivo planteado para el año 2021”, señaló Luz Aimara Morales, directora general del CIE.

Este proyecto ha superado nuestras expectativas en términos de receptividad. Entre sus atributos diferenciadores se encuentra el hecho de incorporar estudiantes ucabistas como prestadores de servicio comunitario quienes fungen como Mentores en Innovación y Emprendimiento y velan por que los participantes de cada edición superen los obstáculos que se le pueden presentar en el proceso de formación, aclarándoles dudas y brindando soporte ante las posibles incidencias que surgen al enfrentarse con la plataforma virtual.

Luz Aimara Morales, asegura que el CIE no quiere limitarse a la formación, sino que hace énfasis en el acompañamiento. “La gente necesita que alguien los escuche, quieren hablar de sus ideas; por eso estamos tratando de incorporar espacios de acompañamiento en todas nuestras iniciativas”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora declarado por la ONU, la profesora Morales resalta que la mayoría de las personas que participan en las iniciativas de emprendimiento del

CIE son mujeres. “La mujer se quiere superar, desea alcanzar su independencia académica y entiende que para ello requiere participar en espacios de formación y asesoría, así como fortalecer su capital social.”

Por otro lado, el CIE desarrolla un ciclo de foros temáticos semanales denominados #JuntosConCIEUCAB, los cuales inicialmente estaban dirigidos a los estudiantes, pero por tratarse de temas de interés general se abrieron al público y, actualmente, contamos con un comunidad que no sólo se conecta cada miércoles vía zoom sino que se mantiene conectando participando en distintos espacios que el CIE les ofrece.

“A principios de noviembre nuestros foros cumplieron un año. Hemos realizado, hasta el momento, 42 foros, que han impactado a 1491 personas. De los cuales, el 57% de los participantes han sido mujeres”, indicó la directora del CIE.

El consejo que Morales le da a los emprendedores es estar atento a las oportunidades que el mercado les ofrece para que su idea de negocio esté en sintonía y por tanto tenga mayores probabilidades de éxito. Es importante que no se frustren, en medio del complicado entorno que nos rodea, por eso hay que acompañarlos y favorecer redes entre ellos para que entiendan que no están solos.

Texto: María Alejandra Valera. Foto: Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción / Manuel Sardá