La institución adscrita a la UCAB estrenará  en su canal de YouTube, CSSI TV,  una serie de micros de orientación médica conducidos por expertos. Además, comenzará a dictar clases de CardioCombat en su sede y abrirá espacios de lectura para niños y jóvenes en sus salas de espera

El cuidado de la salud antecede a la asistencia a una consulta médica. Comienza en el hogar y repercute en todas las áreas de la vida de una persona –incluso en las de otras cercanas-. El conocimiento de estilos de vida saludables podría garantizar la buena vitalidad y bienestar de los individuos. Y en esto se ha enfocado, desde hace al menos seis años, el Centro de Salud Santa Inés (CSSI), unidad adscrita a la Extensión Social de la UCAB.

Desde su sede, ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán, el equipo del CSSI lleva adelante el programa «Estilos de vida saludables», cuyas actividades benefician mensualmente a más de 30 mil personas. La iniciativa está a cargo de Carlos Torres,  gerente de Comunicaciones y Programas Sociales del CSSI. Además, lo acompañan el equipo del centro de salud y jóvenes estudiantes de la universidad que cumplen allí con su servicio comunitario .

«La pretensión de un centro de salud como este es que no se cure solamente, sino que se puedan prevenir enfermedades y dolencias. Las charlas, cuando se hacían, llegaban a un grupo pequeño; pero si se unen con las salas de espera y los servicios comunitarios de muchas escuelas y con los programas sociales, hemos ampliado el espectro y lo que implica la salud. Y queremos seguir llegando a más gente cada vez», comentó Torres.

Con ese objetivo en mente, el CSSI está buscando aumentar su oferta y llegar a más personas. Por ello, a mediados de mes estrenarán el espacio «Hablan los médicos» en su canal oficial en Youtube, CSSI TV. Este nuevo segmento está dirigido a todo público y consta de episodios donde los médicos de las 39 especialidades del centro de salud ofrecen consejos y resuelven dudas sobre su área.

Por otra parte, el 16 de julio debutarán las clases de CardioCombat en los espacios del Parque Manuel Aguirre, gracias a las cuales cualquier persona podrá ejercitarse, por un precio módico y de la mano de un entrenador, con esta rutina física que mezcla ejercicios aeróbicos con movimientos de boxeo, capoeira y artes marciales.

Además, el CSSI está desarrollando otro proyecto que involucra a los más pequeños: espacios de lectura en las salas de espera de las consultas médicas. Si bien esta iniciativa ya existía para público adulto, gracias a la participación de voluntarios de las escuelas de Letras y Educación, ahora ahora quieren repetir la experiencia con niños y adolescentes, con el fin de acercar los libros a los más jóvenes y fomentar el conocimiento de temas saludables y la socialización.

El Centro también continúa con sus actividades más rutinarias como el Club de diabetes e hipertensión, las charlas de promoción de estilos de vida saludables (tanto en el CSSI como en comunidades aledañas al campus); las lecciones de yoga (a partir del 16 de julio)  y la publicación de tips saludables a través de @CSSI_UCAB en Instagram y Twitter.

«Los estilos de vida saludables nos llevan a poder disfrutar una vida con los menores padecimientos posibles y con una mayor proyección de estar sanos por mucho tiempo. Si quieres vivir más y mejor, ocúpate de indagar, entender, conocer qué es eso de estilos de vida saludables que no tienen que ver con cosas de gurú o dietas solamente. Tiene que ver con hábitos que uno puede modificar, trabajar y estudiar para vivir mejor y más», puntualizó Torres.

PRESENCIA MÉDICA PERMANENTE EN COMUNIDADES

Desde sus inicios, quienes llevan información a las zonas aledañas al campus Montalbán son bien recibidosTambién lo son los médicos y el personal sanitario que atienden en las Jornadas de Salud que el CSSI organiza, una o dos veces por semana, en localidades caraqueñas como La Vega, Caricuao, Antímano y Macarao.

Cuenta Carlos Torres que la recepción ha sido tan positiva que en los sectores a los que asisten ya tienen consultorios un poco más formales y, así, se facilita la intervención médica. Hay, entonces, interés y apoyo entre la comunidad y el CSSI. «Ha sido una experiencia buenísima porque los beneficiarios se han convertido en motores para que la información de salud llegue al resto de su comunidad. Ellos son quienes se empoderan y buscan cambios positivos».

El gerente de Comunicaciones y Programas Sociales del CSSI agregó que todas las actividades y programas que llevan a las comunidades se realizan con apoyo de aliados donantes que creen en el trabajo de la UCAB y financian los proyectos. Actualmente, Preemptive Love, organización internacional que en Venezuela está dirigida por un ucabista, contribuye con el CSSI para atender a personas que necesiten atención médica y preventiva.

«A largo plazo queremos crecer y seguir llegando a más público, a una audiencia más amplia que pueda replicar nuestro mensaje. Queremos convertirnos, por qué no, en referencia respecto a la promoción de la salud a nivel nacional. Junto con AVESOC estamos tratando de generar algo que también es importante: conocimiento. Estamos empezando a estudiar la manera de generar reportes sobre la situación de la salud en las comunidades, a partir de la información que tenemos. Queremos aportar información y conocimiento al país», concluyó Torres.

Para obtener más información o conocer cómo inscribirse y participar en cualquiera de las actividades de promoción de estilos de vida saludables, además de la extensa oferta médica del Centro de Salud Santa Inés, los interesados pueden consultar la página oficial del CSSI: https://santainesucab.org.ve/ , sus redes sociales @CSSI_UCAB en Twitter e Instagram o acercarse directamente al  Parque Social Manuel Aguirre, ubicado frente al campus Montalbán de la UCAB.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y cortesía Carlos Torres