“Tenemos que cambiar nuestra concepción de la escuela como un lugar para recibir conocimientos y verla como un sitio para emprender la búsqueda de la sabiduría, que es algo más que el conocimiento”, señaló el profesor Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa de la UCAB

En la actualidad, la labor del docente se ha vuelto cada vez más demandante, debido a que la educación ha evolucionado para adaptarse a una sociedad cada vez más exigente en cuanto a conocimiento se refiere.

Por lo tanto, los profesores no deben limitarse a cumplir su rol dentro del aula de clases, sino preparar a sus estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentar el futuro y ayudarlos a comprender los problemas actuales desde una visión más integral.

En el marco del Día del Maestro, que se conmemora en Venezuela cada 15 de enero,  el profesor  Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, ofreció una entrevista al programa Univérsate, espacio producido por la Dirección de Comunicaciones de la UCAB y transmitido por Unión Radio, en la que conversó sobre la importancia y desafíos del educador ante la crisis socioeconómica, las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje impuestas por la pandemia y la tecnología.

Según Cantera, existen razones de sobra para conmemorar a los maestros en su día; sin embargo, destaca que es imprescindible concientizar  a la sociedad para que valore más el trabajo de los profesionales de la enseñanza.

“Nos hemos formado para los retos de un nuevo milenio que todavía está por construirse y si no hemos cubierto las necesidades básicas del docente poco podemos pedirle para que sea quien reciba a las futuras generaciones”, expresó.

De acuerdo con el Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV), estudio nacional realizado por un consorcio de investigación liderado por la consultora  DEVTECH y en el cual participó la UCAB, 25% de los maestros de los niveles básico y medio abandonaron las aulas entre 2018 y 2021. Además,  alrededor de 50% de los docentes ha perdido entre 6 y 15 kilos de peso en los dos últimos años, debido a la falta de alimentos en sus hogares: 8 de cada 10 dijeron no ingerir la comida necesaria para satisfacer su demanda calórica.

El profesor Cantera señaló que la situación de los educadores en Venezuela se ha deteriorado tanto que se está reduciendo su capacidad de servir de canalizador de las necesidades de sus estudiantes.  “Si no tenemos las herramientas básicas para cuidarnos nosotros difícilmente podemos cuidar a los estudiantes”, dijo.

Añadió que, en un país donde la precariedad de servicios es cada día más crítica, los docentes también han tenido que lidiar no solo con sus propias carencias sino con los problemas de abuso, de maltrato o de malnutrición que detectan en sus alumnos, algo que también resulta demandante.

“Ya no somos la batería ni acumuladores de conocimiento, somos mediadores y esa función necesita que, por lo menos, superemos el estrés de tener que resolver nuestra vivencia cotidiana…Necesitamos solidez, estabilidad, madurez emocional, trabajamos con personas y es nuestro deber hacerles crecer en la integralidad desde muy temprana edad…Todo aquel que trabaje con seres humanos debe tener bienestar emocional”.

Ejercer la docencia en tiempos de COVID -19

A propósito de la pandemia, la educación a distancia y las nuevas formas de enfrentar el proceso de enseñanza, el profesor Cantera expresó que la sociedad debe entender que la función del docente no puede ser suplantada por la computadora, por lo que la escuela debe prevalecer como espacio de reunión, socialización y formación ciudadana.

Por eso, apuntó la necesidad de que en Venezuela se recupere la infraestructura educativa y se retome la construcción de nuevos planteles. “Según explicaba el padre Ugalde en el país deberían estarse construyendo 500 escuelas al año, pero actualmente solo se construyen dos o tres”, precisó.

Dijo que, allí, en las aulas de clases, es crucial el rol del maestro, aunque cree que debe estar aún más preparado para hacer frente a la nueva demanda de herramientas de formación de sus estudiantes.  “Tenemos que cambiar nuestra concepción de la escuela como un lugar para recibir conocimientos y verla como un sitio para emprender la búsqueda de la sabiduría, que es algo más que el conocimiento”.

Más allá de la crisis, el director del CIED envió un mensaje de agradecimiento a los maestros, por lo que hacen, por su perseverancia y adaptabilidad.  “A ellos hay que darles el ánimo necesario para que busquen alternativas a este mundo y a la necesidad del alumno de querer lograr el crecimiento integral. La formación es sinónimo de estar en constante aprendizaje”.

La entrevista de Eduardo Cantera  al programa Univérsate puede ser escuchada haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/episodio-104-situacion-actual-covid-19-en-audios-mp3_rf_80806888_1.html