El padre Argenis García, quien ofició la misa de acción de gracias, recordó que el Voluntariado ofrece un proceso de reconciliación íntimo que permite sonreír en medio de la dificultad y el sufrimiento, así como brinda esperanza desde la limitación para caminar juntos y superar las adversidades dentro de las comunidades y, por lo tanto, de la realidad del país y de Latinoamérica

En el marco de la celebración de la Semana del Voluntario y del Día Internacional de los Voluntarios , una misa especial de Acción de Gracias celebró el Voluntario Ucabista en la capilla de la Parroquia María Trono de la Sabiduría, en Montalbán, el 4 de diciembre de 2023.

Además de la celebración de los 70 años de fundación de la UCAB, estudiantes, profesores y coordinadores del voluntariado que coordinan sus actividades en el Parque Social P. Manuel Aguirre S.J., agradecieron los 70 años de trabajo ininterrumpido, desde el primer programa de voluntariado nacido en Catia, y que dio pie a la gran corporación que es Fe y Alegría, hasta el trabajo que, de manera incansable, se hace desde Montalbán.

La eucaristía, oficiada por el padre Argenis García, SJ, estuvo acompañada por canciones y alabanzas a la juventud venezolana y a la servidumbre cristiana.

Los voluntarios compartieron sus experiencias de meses o años de atención a las comunidades aledañas. Aprendieron a celebrar la vida, a experimentar el acto de fe en las comunidades, ser mensajeros de esperanza, abrir ventanas a las nuevas comunidades y alcanzar un “voluntariado de espíritu”.

Las voluntarias Andrea Piñate y Oriana Padilla, estudiantes de Contaduría y de Administración en la UCAB, comentaron su aprendizaje.

“Ha sido una experiencia bastante nutritiva. Yo lo recomiendo porque uno siente que está dando buenas acciones a la sociedad. También para que uno se una más a la universidad,  hay gente que no se siente tan identificada (con la UCAB).Ya me siento un poquito más identificada con la universidad y puedo decir que me siento como si fuera un lugar para mí (…) Yo lo recomendaría por el encuentro con las cosas que se hacen”, agregó Padilla.

Asimismo, el padre García, en la homilía, recordó que el Voluntariado ofrece un proceso de reconciliación íntimo que permite sonreír en medio de la dificultad y el sufrimiento, así como brinda esperanza desde la limitación para caminar juntos y superar las adversidades dentro de las comunidades y, por lo tanto, de la realidad del país y de Latinoamérica.

Voluntariado de Conocimiento: La UCAB busca aliados para capacitar masivamente a la población

Jessica Sifontes, Coordinadora de Liderazgo e Incidencia en UCAB Magis, quien lleva más de 21 años de actividad voluntaria en Caracas, Guayana y distintas zonas del país, dijo que “la mirada” sobre la realidad circundante cambia y “una persona sumida en sí misma” revisa sus propósitos y objetivos de vida y va “al encuentro con el otro”.

“Ese crecimiento, para mí, fue mucho más importante, más que el por qué de las cosas fue el para qué y con qué intención lo hago. Y siempre el otro es el que está allí”. Sifontes dijo que aprendió a “tener una mirada compasiva y ser empática”.

El encuentro espiritual del equipo del Voluntariado UCAB pidió por la Iglesia, por la universidad, por la Extensión Social y los venezolanos. La oración abarcó el éxodo nacional y zonas en conflicto.

“Tomarse un tiempo para agradecer el Día del Voluntario es necesario y nos dan vida, nos impulsan a seguir”, recordó Thisleidy Pérez, Coordinadora del Voluntariado UCAB bajo la dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias.

“Agradecer también por la comunidad, por la manera cómo ellos nos reciben, cómo se involucran”, así como destacó en la oportunidad que hay que agradecer la actitud de los estudiantes ucabistas “por los conocimientos que estos chamos tienen, por las ganas de ir a comunidad que tienen, por su compromiso social, que es uno de los valores que promueve la universidad”.

Thisleidy Pérez adelantó que preparan para 2024 nuevos programas con niños y adultos mayores de las comunidades, como arteterapias y talleres.

Síguenos en nuestras redes Instagram y X: @ExtSocialUCAB.