El pasado 1 de diciembre, la coordinación de Extensión Social de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello llevó a cabo la segunda edición del taller didáctico “Oportunidades de inversión”. Se trata de un nuevo programa, en alianza con la Fundación BBVA Provincial, enfocado en enseñarles a estudiantes, profesionales y emprendedores, sin importar su edad, carrera u oficio, cómo invertir su dinero de forma inteligente en la actualidad venezolana a través de distintos medios financieros.

“Surgió desde la necesidad que se identificó en el taller ¿Cómo organizar mis finanzas?, un proyecto que sí tenemos toda la vida haciendo, pero que es inmediatamente anterior a este. De alguna manera, cuando hablábamos de inversión, se dudaba: ‘Ok, pero inversión, ¿en qué invertir? ¿Cuáles son las opciones? ¿Cómo puedo saber si una inversión es buena o mala?’ Y, a partir de ahí, arrancamos”, comentó Ana Paula Martínez, coordinadora de la Extensión Social de Economía-UCAB.

El taller gratuito, de una duración de tres horas con dos segmentos de teoría y evaluación, definió en concreto lo que era una inversión, los tipos y sus principios para invertir de forma acertada, planificada y consciente. Asimismo, se aclararon términos claves en el contexto venezolano, tal  como lo es la inflación y su influencia en los mercados financieros, el rendimiento y riesgo de una inversión financiera utilizando distintas herramientas para analizar y actuar y los beneficios o riesgos de la diversificación en las inversiones.

“La verdad es que la actitud fue bastante positiva. Estaban muy intrigados porque creo que había cosas que no conocían o que no sabían que conocían de alguna manera. Y, de igual forma, creo que salió bastante bien. De hecho, nos llevamos un feedback importante de cosas que podemos mejorar y también cosas que ya están, de alguna manera, bien dentro del taller y que consideraron positivas”, añadió Martínez.

Hubo una gran diversidad de personas asistentes entre adolescentes interesados en el tema y profesionales adultos con emprendimientos que fortalecieron sus conocimientos en inversiones para, en el corto, mediano y largo plazo, empezar a invertir.

Tienen mucha información, pero a la vez también es muy digerible, muy fácil de asimilar y de entender. Me gustó mucho porque hay muchas cosas que uno termina de asentar y, sobre todo, es muy útil y práctico”, dijo Andrea Tilve, publicista y directora de la agencia de marketing digital Olelo Agency.

“Tomándose la situación económica en Venezuela, pues son temas necesarios y las formas que lo explican son superentendibles, ya que las personas aprenden sobre la teoría de la inversión y la pueden poner en práctica. Tener un proceso de protegerse más de la inversión aquí en Venezuela aparte de la dolarización, yo creo que es esencial”, expresó Elián Gómez, trabajador y voluntario en Extensión Social UCAB.

Finalizaron haciendo un repaso entre los 30 asistentes de lo visto hasta ese momento, con el apoyo de estudiantes y egresados UCAB de Economía, y cerraron analizando las distintas herramientas de inversión actuales en el país, incluyendo la bolsa de valores, acciones, bonos, criptoactivos y más, y cómo evaluarlos sobre la base del riesgo que conllevan, la liquidez y factibilidad dentro de un plan de inversión.

Tenía muchas dudas concernientes al tema, y lo importante es que, con estos facilitadores, nos generan más claridad en cómo nosotros nos podemos direccionar [en nuestras inversiones] para tener un rendimiento favorable en un periodo que puede ser a mediano, largo plazo, o a corto plazo, dependiendo de qué tipo de instrumentos pueda elegir  (…) Es importante que la UCAB mantenga este tipo de talleres, de cursos a la población en general, y que impulse y dinamice el mercado a nivel nacional”, comentó Alberts Castillo, estudiante de Derecho UCV y emprendedor.

La Coordinación de Extensión Social de la Escuela de Economía UCAB y la Fundación BBVA Provincial se preparan para organizar más talleres y actividades educativas de este tipo para emprendedores, ucabistas y población de las comunidades aledañas a Montalbán para 2024.

Buena parte de estos talleres se realizan en el Edificio Cincuentenario de la UCAB y solo hace falta que estés atento a nuestras redes sociales para asistir. Síguenos en Instagram y X (antiguo Twitter) por @economiaucab y @extsocialucab.

♦ Texto y fotografías: Emanuel Rojas