Cariño, solidaridad y respeto son algunos de los valores que los niños de tercer y cuarto grado aprenden de la mano de los ucabistas en “Valores”, uno de los proyectos de la cátedra «Identidad, Liderazgo y Compromiso II» promovida por la Dirección de Identidad y Misión de la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta actividad, que une a estudiantes ucabistas de los primeros semestres con alumnos de primera, busca fomentar la convivencia a través del reforzamiento de valores que les permitan formarse como buenos ciudadanos.

Kledys Chavarri, coordinadora de Desarrollo Integral de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, nos explica en qué consistió esta actividad con los niños y los estudiantes ucabistas:

“Como actividad de cierre, ya que es la última vez que los ucabistas verán a los niños durante este semestre, la actividad consistió en dividir a los niños en grupos y hacer varias estaciones tipo rally o gincanas. Cada uno de los grupos está liderado por un estudiante ucabista quien les propondrá un juego para que los niños identifiquen el valor que están utilizando en ese juego”.

Además, Chavarri resaltó que la importancia de aprender sobre los valores desde el colegio radica en que “le estamos diciendo a los niños que, a través de los valores, pueden ser mejores personas y establecer una sana diferencia relacionándose con el otro de manera positiva”.

Por último, alabó la actitud de los estudiantes ucabistas durante la actividad y los calificó de “empáticos y comprometidos con los niños”.

Durante poco más de una hora, los ucabistas utilizaron juegos recreativos para sembrar en los niños conceptos como las normas del buen oyente, el respeto y el compañerismo.

Zoraida Superlano, docente de cuarto grado en la institución educativa, calificó como “genial” las actividades que la UCAB realiza en su colegio ya que son “muy pedagógicas”.

La maestra Superlano recalcó que los niños “son la semilla que viene creciendo para Venezuela y el país necesita que ellos cuenten con esos valores importantes en el día a día”. La profesora también reveló que, los días en que reciben este reforzamiento de valores, los niños llegan al salón comentando sobre la actividad.

Por su parte, Santiago Mejías, estudiante de segundo semestre de Contaduría Pública, expresó que estas actividades contribuyen a su formación ya que siente que “los conecta con otra realidad” y que “va a contribuir bastante” a su formación ética.

Mejías destacó que enseñarles valores a los niños es importante ya que “es algo muy enriquecedor y les servirá para toda la vida”.

Desde Extensión Social seguimos trabajando de la mano con la comunidad para construir juntos un mejor país.