El servicio, de caracter gratuito y confidencial, ofrece orientación especializada a mujeres y hombres que hayan sufrido algún tipo de agresión y es promovido por la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, con apoyo del Centro de Clínica Jurídica de la universidad

La violencia de género es una problemática muy compleja tanto a nivel local como internacional; las estadísticas indican que una de cada tres mujeres ha sido vulnerada física y mentalmente a lo largo de su vida.

Ante una realidad como esta, más aun dentro del confinamiento propio de la pandemia por COVID-19, la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra (UPLA) de la UCAB puso en funcionamiento una línea de atención telefónica, dirigida a mujeres y hombres que puedan sufrir algún tipo de agresión.

A través de este servicio, especialistas en el área de psicología clínica comunitaria ofrecen orientación gratuita, confidencial e integral a las personas afectadas, a la vez que realizan una evaluación completa de sus necesidades para que, posteriormente, sean atendidos en los servicios que requieran: psicológicos, jurídicos o ambulatorios.

Mariana Luengo, psicóloga clínica y vocera del proyecto, señaló que decidieron activar este servicio debido al aumento de casos que han recogido durante los meses de pandemia, sobre todo en lo relacionado con violencia doméstica.

“Más que los casos sean tan frecuentes, lo que pasa en Venezuela en este momento es que hay otras dificultades. Más allá de lo complejo de ser sobreviviente de violencia y todas las consecuencias psicológicas que esto trae, hay una falta de acceso a servicios, asistencia psicológica y legal. Incluso el mismo sistema judicial es un obstáculo para las mujeres porque, de repente no reciben las denuncias, o cuestionan mucho el testimonio o los funcionarios no están tan sensibilizados en esta materia y la forma en la que se dirigen a la sobreviviente que está denunciando, no es adecuada”, dijo.

 

 

 

EL NECESARIO APOYO LEGAL

El servicio de orientación telefónica a víctimas de violencia forma parte de un proyecto más amplio, focalizado en la prevención y contención de este fenómeno en comunidades, que lleva adelante la UPLA junto con el Centro de Clínica Jurídica de la UCAB, ambos adscritos a la Extensión Social de la universidad.

La directora del Centro de Clínica Jurídica, Aura Janesky Lehmann, aseguró que, con la pandemia, las agresiones intrafamiliares se han incrementado. Precisó que, desde junio de 2021, solo 11 de los 53 casos que esta dependencia ha atendido corresponden a situaciones donde se ha manifestado abiertamente algún tipo de agresión. Sin embargo, la abogada sostuvo que la violencia suele estar encubierta detrás de otras solicitudes de apoyo.

Mencionó como ejemplo el aumento considerable de peticiones de divorcios y separaciones de cuerpo que han procesado en los últimos meses“Cuanto tú escudriñas y averiguas todo el panorama, te das cuenta que en esos casos, hay violencia de algún tipo”.

Lehmann recordó que, en dado que sea necesario, el equipo legal acude a instancias fuera de la unidad que puedan prestar apoyo, como ciertos tribunales del área metropolitana de Caracas con los que sostienen convenios, además de organizaciones no gubernamentales.

“Si podemos solventar la situación de alguna manera, eso es lo ideal. Aquí nos esforzamos en tratar de garantizar los derechos de las víctimas y, por lo menos, que cese la violencia. También educar, el tema se trata de educar sobre estos derechos. Entre las iniciativas de la Clínica, tenemos las Jornadas de Prevención contra la Violencia, desde hace años, y hacemos talleres y charlas tipo webinars. No es algo nuevo, lo llevamos haciendo desde hace mucho, pero lo hemos ido ajustando a estas condiciones”, detalló.

En caso de haber experimentado algún tipo de agresión dentro de la pareja -ya sea física, psicológica, patrimonial o económica-, los afectados pueden acudir a la línea de atención telefónica: 0412-6351628 / 1634.

Para quienes requieran asistencia legal en temas de violencia,  el Centro de Clínica Jurídica deja a disposición sus números de contacto: 0412-6264743 / 4670 / 5453; y sus redes sociales: en Twitter y Facebook como @cjuridicaucab, y en Instagram como @clinicajuridicaucab.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: cortesía Extensión Social UCAB