Los alumnos de la cátedra de “Activos y Pasivos” de la Escuela de Administración y Contaduría van a las comunidades del oeste de Caracas para enseñar conceptos claves de Negocios en “Finanzas Personales”, una clase que busca llevar los conocimientos de la academia a las zonas aledañas a la Universidad Católica Andrés Bello.

El punto de equilibrio entre ganancias y gastos y la planificación presupuestaria fueron los temas de esta charla. Los alumnos de primaria y sus representantes asimilan conceptos y consejos para llevar a cabo sus emprendimientos de forma consciente y con la mirada puesta en solidificar sus pequeños negocios.

Antonio Lobo Zambrano, profesor de la Escuela de Administración y Contaduría, señaló que desde hace cinco años lleva estos conocimientos a las comunidades y “siempre han sido muy interesantes y muy bien recibidos por los colegios de la zona”.

Lobo indicó que “Finanzas Personales” vincula la comunidad con la universidad y, a su vez, ayuda a los más jóvenes a canalizar sus ideas. Además, con la ayuda de los estudiantes de la UCAB, cursantes de las materias que dicta, la comunidad puede ampliar los horizontes de su proyecto de vida.

Con respecto a la importancia de ofrecer este tipo de charlas en los colegios, el profesor señaló que “la situación para las personas dependientes de un salario no es fácil para satisfacer sus necesidades, con esto las personas tratan de crear emprendimientos bien planificados con la intención de complementar sus ingresos”.

Durante poco más de una hora, los estudiantes de la Escuela de Administración y Contaduría dan una charla en la que, tanto jóvenes como adultos, escuchan atentos y hacen preguntas para encontrar la mejor manera de ejecutar sus emprendimientos, siempre pensando en crecer y obtener mayores ingresos.

Para María Caicedo, una de las representantes asistentes a Finanzas Personales, esta fue una actividad “provechosa” ya que aprender sobre activos y pasivos, ingresos y egresos, “ayuda a saber si un negocio es rentable”.

Caicedo también precisó que para los jóvenes este tipo de actividades es muy buena, pues “los aleja de internet y les enseña bases para emprender en un futuro”.

Por su parte, a Dilia Didiace, otra de las representantes asistentes a la clase, la actividad le pareció “fructífera”, ya que le permitió adquirir nuevos conocimientos. Para Didiace, lo mejor del taller fue “conocer el concepto de punto de equilibrio, ya que nos permite ver si nuestros negocios valen la pena o vas a obtener ganancias”.

Para los estudiantes ucabistas, este tipo de actividades en la comunidad no solo les sirve para afianzar conocimientos de su carrera sino también para acercarse a otras realidades. Sobre esto, Daniela Rodríguez, estudiante de tercer semestre, comentó que “entender a estas personas, entender a estos niños a través de este proyecto, es bastante interesante y verlos tan entusiasmados me enseña más de ellos que lo que yo puedo enseñarles”.

Por su parte, Valerie González, estudiante de quinto semestre, señaló que participar en estas charlas contribuye a su formación, porque “aprendemos mientras les enseñamos conocimientos a estos niños y a sus representantes. Además, como estudiantes aprendemos de otros contextos y otras realidades”.

Desde la Dirección de Extensión Social apoyamos todos aquellos proyectos que sirvan para estrechar vínculos entre la comunidad y la universidad, pues creemos que la cooperación es una de las claves para conocer otras realidades y avanzar hacia la inclusión social.