La Red de Acción Social de la Iglesia pidió a todos los sectores de la sociedad venezolana construir acuerdos y superar las diferencias, para recuperar el tejido social y prestar apoyo a la población más vulnerable

*Con información de Comunicaciones RASI

Los venezolanos necesitamos encontrarnos para enfrentar esta situación que afecta a la mayoría, necesitamos encontrarnos para apoyarnos unos a otros para recuperar el tejido social, roto por la desconfianza, por la violencia de todo tipo”. Con estas palabras, la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) fijó posición frente a la realidad del país y cerró el XIII Encuentro Constructores de Paz, evento realizado el viernes 27 de mayo, vía Zoom, que convocó a más de 130 personas que trabajan en organizaciones sociales y comunitarias adscritas a la Iglesia católica.

En el comunicado de 10 puntos, leído por el presidente de la Confederación Venezolana de Religiosos (CONVER), el padre Eddy Omar Polo, la RASI convocó a todos los sectores de la sociedad a “caminar juntos”, en el marco del llamado de sinodalidad que hizo el Papa Francisco, y reiteró la necesidad de que la población deje atrás las diferencias para superar la crisis.

“Necesitamos encontrarnos para generar relaciones de solidaridad con los más vulnerables, para mitigar las consecuencias de esta emergencia humanitaria compleja que afecta a la mayoría de los venezolanos, que ha generado el mayor éxodo de América Latina y uno de los más grandes del mundo y que ha dejado víctimas en el trayecto”, apunta el documento, suscrito por las 18 organizaciones pertenecientes a la red.

La Red de Acción Social de la Iglesia pidió a los líderes políticos “poner los intereses de los que están sufriendo por encima de los intereses personalistas” y trabajar para alcanzar acuerdos con el bien común como una meta.

No decimos que sea fácil ni rápido lograr acuerdos, pero la confrontación permanente, las descalificaciones, las exclusiones, no ayudan, prolongan y agravan el sufrimiento de muchos”.

Además, hizo un llamado a quienes toman decisiones en el país “para que sepan escuchar el clamor del pueblo y sepan cumplir con sus responsabilidades”, respetando la Constitución y asegurando el “derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social sin discriminación alguna”.

Así mismo rechazó los ataques que vienen sufriendo las ONG, por parte de voceros e instituciones del Estado, y subrayó su importancia para el desarrollo de acciones humanitarias y de defensa de Derechos Humanos.

“Hay que recordar que, según nuestra Constitución (Art. 132) los venezolanos tenemos el deber de promover los derechos humanos. Y para los cristianos, amar al prójimo como a nosotros mismos, es un mandamiento. Defender la vida es parte de lo que debemos hacer en este ‘Caminar juntos’. Por eso rechazamos públicamente los ataques a ONG y a defensores de DDHH”.

En alusión a las políticas de Estado contra la violencia, El conglomerado también advirtió la necesidad de que los procedimientos para conseguir la paz sean pacíficos.

“Los procedimientos para conseguir la paz tienen que ser pacíficos, hay que ser coherentes. No se puede hablar de querer construir el Reino de Dios, que es de paz, justicia y fraternidad, y llevarnos por delante a los más vulnerables”.

Finalmente, la RASI hizo votos por que “la paz del Resucitado llegue a nuestros corazones y nos lleve a trascender nuestras diferencias en bien de las mayorías vulneradas y podamos acompañarles en el camino a construir la paz”.

El comunicado completo está disponible aquí

Deslegitimar la política de la mano durareflexiones sobre la paz y la construcción de redes

“Hagamos camino juntos” fue el lema de XIII Encuentro Constructores de Paz, el cual fue moderado por el periodista Luis Carlos Díaz. La bienvenida estuvo a cargo del sacerdote jesuita Manuel Zapata, representante de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) y director general de la Fundación Centro Gumilla, luego de lo cual el sociólogo e investigador de la Fundación Centro Gumilla, Rafael Poleo, ofreció una oración por los participantes y el propósito de la actividad.

La primera parte cerró con el saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, quien reafirmó lo que ha sido una constante a lo largo de las anteriores ediciones de este encuentro: «como constructores de paz estamos llamados a caminar juntos entre nosotros y, sobre todo, entre nuestro pueblo que tiene tantas inquietudes«.

Como es costumbre, la actividad contó con tres ponencias principales:

La primera, titulada “Contexto de la violencia en Venezuela”, fue dictada por la profesora Verónica Zubillaga, doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, docente de la Universidad Simón Bolívar y miembro fundadora de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (REACIN); la segunda conferencia, titulada “Cómo vivir la sinodalidad desde una visión de red”, estuvo a cargo de Mauricio López, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); y la tercera, “Sinodalidad y construcción de paz, fue conducida por la hermana María Dolores (Lola) Palencia, religiosa mexicana con casi 51 años de vida consagrada en la Congregación de Hermanas de San José de Lyon.

«El sentido de red tiene que ver con la complementariedad, la reciprocidad, el sentido de un amor transformador«, comentó en su conferencia Mauricio López, en referencia al reto de la sinodalidad propuesto por el papa Francisco.

Tras las ponencias se abrió un espacio de debate entre los participantes, quienes manifestaron varias interrogantes, entre ellas cómo construir una paz duradera, desde las comunidades y no basada en la sumisión y la imposición de la autoridad del Estado o de líderes negativos de las comunidades; o cómo promover una cultura de convivencia en las escuelas y estimular las políticas de formación y desestimular las políticas de “mano dura”, que terminan generando más violencia.

“La gente en las comunidades se ha visto sometida a formas de dominación armada…Nos toca hacer un trabajo para deslegitimar la política de mano dura del Estado”, dijo la socióloga Verónica Zubillaga al responder estas cuestiones, mientras la hermana María Dolores Palencia agregó la importancia de entender que “estamos llamados a hacer un camino de reconstrucción de paz que es comunitario. No podemos avanzar de otra manera».

Testimonios comunitarios de sinodalidad

El XIII Encuentro Constructores de Paz también sirvió para mostrar la labor de distintas organizaciones venezolanas en pro de la sinodalidad (Parroquia San Alberto Hurtado en La Vega, Fundación Centro Gumilla, Fundación Tejiendo Redes y Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes) y compartir las experiencias de construcción de redes de paz que se desarrollan en localidades de Zulia, Mérida y Anzoátegui.

“Trabajamos desde todas las áreas de la atención de la persona, ver sus necesidades más grandes y desde ahí, ayudarles», mencionó el padre Luis Domingo Díaz, de Tejiendo Redes, quien comentó lo que se hace en comunidades populares de Catia: «Creemos que, desde la salud, el deporte, la formación de la persona podemos caminar juntos».

La Red de Acción Social de la Iglesia está integrada por más de una decena de organizaciones de trabajo social y comunitario, entre ellas la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), AVESSOC (Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana), Cáritas Venezuela, Centro Gumilla, Conferencia Episcopal Venezolana, CNL (Consejo Nacional de Laicos), CONVER (Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas), Grupo Social CESAP, Fe y Alegría, Hogar Virgen de Los Dolores, Movimiento Juvenil Huellas, OSCASI (Organización Social Católica San Ignacio), Pastoral Juvenil, Servicio Jesuita para Refugiados y la UCAB.

 

El video completo del XIII Encuentro Constructores de Paz está disponible en el canal de YouTube Comunicaciones Gumilla: https://youtu.be/h4j6ek4_ZUk

*Texto tomando de Reto País // Fotos: Manuel Sardá