Innovación y desarrollo sustentable se dan cita en jornadas de la UCAB

Del 1 al 5 de abril, expertos invitados de la UNIMET, UCV, UPEL, USB, UNESR, PNUD, Fundación La Salle y la Universidad Católica Andrés Bello hablarán de tecnologías apropiadas para adaptar la modernidad a la necesaria conservación del ambiente.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB realizará sus Jornadas de Innovación y Desarrollo Sustentable, las cuales se llevarán a cabo, entre el 1 y el 5 de abril, en los espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza del campus Montalbán.

Todas las actividades son gratuitas, abiertas al público general y los interesados tendrán certificado de asistencia.

 

 

Las jornadas arrancarán con sendos talleres los días lunes 1 (Procesos de innovación rural) y martes 2 de abril (Procesos fotográficos analógicos alternativos), pero el aforo es limitado y por eso se requiere registro previo. Mayor información la pueden obtener escribiendo al correo jornadasIDS@ucab.edu.ve.

Los coordinadores del comité organizador son los profesores Beatriz Soledad y Rafael Muñiz, docentes del CIDI, quienes explicaron que, a raíz del éxito obtenido con las jornadas inaugurales de 2018, para este año las actividades se han multiplicado en tiempo, participantes y ejes temáticos.

“La idea de hacer estas jornadas empezó como una inquietud del CIDI y de la Universidad Simón Rodríguez, la UCV y el CENDES, porque teníamos muchos trabajos para divulgar, que también publicamos en la revista Tekhne de la UCAB, donde estamos haciendo números especiales para lo que ocurre en el área de ingeniería. Así hemos logrado convocar a bastantes ponentes y hemos logrado que las jornadas sean toda la semana”, dijo la profesora Beatriz Soledad.

El miércoles 3 de abril, a partir de las 9 am, se dará inició al programa de presentación de ponencias, luego de la bienvenida a cargo de Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

El cronograma se desarrollará hasta el viernes 5 y los expertos de la Universidad Católica Andrés Bello tendrán como acompañantes a sus colegas de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

En esta edición, las exposiciones girarán en torno a los ejes temáticos referidos a los avances tecnológicos, la educación ambiental y la relación con las comunidades en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Es así como también expondrá la profesora Mercedes Morales, directora de Promoción y Responsabilidad Social de la UCAB, que coordina las actividades permanentes que involucran al Parque Social con las comunidades aledañas de La Vega, Antímano y Carapita.

Rafael Muñiz destacó que uno de los focos de interés es el uso de tecnologías apropiadas y apropiables para comunidades de bajos recursos.

“Cuando decimos rural, nos referimos a un rural ampliado. Ya se está trabajando en la parte de agricultura urbana. Ya lo urbano y lo periurbano no se diferencian tanto. Muchas de las herramientas que se pueden usar en la agricultura en pequeña escala (conucos) son aplicables también a cultivos urbanos, porque son equipos pequeños, baratos, simples. En el año 2050, casi la mitad de la población  mundial va a estar hacinada en las ciudades y el hecho de poder ayudar un poquito con la alimentación de la gente, sin salir del sitio, resuelve una cantidad de problemas”

Soledad y Muñiz no ocultaron su satisfacción porque, ocurrido el segundo gran apagón nacional, temieron que la programación tendría que ser cancelada; sin embargo, obtuvieron como respuesta la ratificación del compromiso de todos los participantes y su convicción de que, aun si ocurriera de nuevo una falla de energía en el marco del evento, las jornadas se llevarán a cabo.

Como parte de la programación, la profesora Beatriz Soledad disertará sobre “Determinación efectiva de ampicilina en suelos contaminados empleando polímeros de impronta molecular”; mientras que el profesor Muñiz expondrá su trabajo sobre “Fotobiorreactores de microalgas, un recursos para el tratamiento terciario de aguas residuales”.

Consultado sobre la viabilidad de los proyectos que, a lo largo de varios años, fueron anunciados por el gobierno nacional para desarrollar cultivos en medio de las áreas urbanas, Muñiz admite que algunas de esas ideas no eran malas, pero no tuvieron viabilidad por deficiencias en su concepción técnica.

“El acercamiento al gobierno con la UCAB en esta materia no se ha dado, no por culpa nuestra sino por culpa de ellos. Hemos tratado de respetarles sus espacios e invitarlos, pero no les han dado el permiso para venir. La idea de los gallineros verticales y los conucos tienen una deficiencia fuerte a nivel técnico. Este campo de las tecnologías apropiadas es algo que está en el tapete en las mejores universidades del mundo, es lo más moderno que hay, lamentablemente el gobierno lo ha derivado hacia algo folclórico. Entonces hablan de Luis Zambrano, de la gente de los Andes, que todo eso es muy bonito, pero folclor es folclor. Aquí tratamos de hacer ciencia, que es unir los viejos conocimientos ancestrales con la tecnología, no la del siglo XX, que es demasiado cara, sino la del siglo XXI, que es mucho más sofisticada y, a la larga, más barata”.

A continuación el programa completo de las II Jornadas de Innovación y Desarrollo Sustentable del CIDI, el cual puede ser descargado en PDF haciendo clic aquí.

Estudiantes de primaria aprenden a programar con Progracademy y el Centro de Innovación Educativa

Estudiantes de primaria aprenden a programar con Progracademy y el Centro de Innovación Educativa

El pasado jueves 08 de marzo, se llevó a cabo una de las primeras jornadas de aprendizaje escolar en fundamentos de programación por el Centro de Innovación Educativa (CIE) a través de Progracademy y en alianza con las instituciones educativas de las comunidades....

«La justicia social es la dignificación del otro»: La UCAB lucha por la igualdad de oportunidades

«La justicia social es la dignificación del otro»: La UCAB lucha por la igualdad de oportunidades

Cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, fecha instituida en 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover “el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos...