Esta iniciativa formativa experiencial, impulsada por Extensión Social UCAB, arrancará el 20 de enero de 2026 hasta el 17 de marzo. La meta es captar a 60 estudiantes de pregrado, que hayan cursado el tercer semestre de cualquier carrera, interesados en ver la realidad circundante desde otra perspectiva
En 2023, tras el encierro forzado por la pandemia, nació un programa piloto llevado de forma conjunta por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias (DPRC) y el Voluntariado UCAB. Superada ya la etapa experimental, «Afuera de la Colmena» se dirige a constituir su IV cohorte, para la que esperan captar a 60 estudiantes de cualquier carrera de pregrado que hayan cursado el tercer semestre.
La iniciativa formativa se desarrollará entre el 20 de enero y el 17 de marzo. Las entrevistas de selección se abrieron el 7 de noviembre hasta el 16 de enero.
Andrea Rada, coordinadora del Voluntariado UCAB, afirmó que este es un programa muy enriquecedor, donde los participantes comienzan a pensar en tejido social, abordaje de conflictos y «en lo que es nuestro eje transversal en la Dirección: la reconciliación», todo lo que va en línea con el perfil formativo que la UCAB busca para sus egresados, que incluye el liderazgo ignaciano y la vocación de servicio.
«Es una forma de profesionalizar el voluntariado ucabista», comentó durante una actividad organizada por la Dirección de Extensión Social UCAB, en la que se compartieron datos y testimonios sobre el impacto social y académico de este proyecto.

«Este programa no es para todo el mundo. No todos los estudiantes tienen el perfil para meterse en una comunidad a ver una realidad que los va a incomodar. No van a llegar felices de todas las visitas, a veces regresan molestos con la realidad que están viendo, y por eso es una experiencia que transforma», explicó Rada, formada en la UCAB como licenciada en Comunicación Social.
Sostuvo que una de las cosas que han notado, al término de las tres cohortes anteriores, es que los participantes se convierten en representantes del estudiantado en las diferentes instancias del cogobierno universitario y empiezan a descollar como líderes «con discursos más aterrizados en la realidad y ven las potencialidades de sus carreras de otra manera».
Esta formación apunta a «un profesional que está de cara al país, que no ve la realidad desde una burbuja, desde su metro cuadrado, sino que esta experiencia le amplía el horizonte», insistió.
Inserción en el contexto venezolano
Con Andrea Rada, a la cabeza del acompañamiento a los estudiantes que formen parte de «Afuera de la Colmena» estará Rafael Poleo, coordinador de Organización Comunitaria de la DPRC. A ellos se suman los coordinadores y asistentes de la dirección.
Los jóvenes seleccionados trabajarán en grupos, de cinco a seis personas, de principio a fin, sin cambiar de compañeros, a lo largo de seis sesiones teórico-prácticas y cinco sesiones completamente de campo en comunidades de Antímano y La Vega.
Al final del curso, deben presentar una historia de vida elaborada con la técnica de la entrevista, instrumento académico que aprenderán a manejar desde la perspectiva de la psicología, la sociología, el trabajo social y el periodismo.
En las dos primeras cohortes los sujetos fueron líderes comunitarios; en la más reciente lo hicieron con estudiantes de bachillerato, lo que repetirán en 2026.

Todos los ejes temáticos que componen la formación se adaptan al contexto venezolano. Para ello han contado con profesionales de otras obras de la Compañía de Jesús. En 2026 tendrán, por segundo año consecutivo, el acompañamiento de un equipo del Centro Gumilla.
En el entendido de que los participantes en «Afuera de la Colmena» ya han cursado las cátedras Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II (comunes a todas las carreras), los jóvenes recibirán el taller «Ser más para los demás», en el que se habla de liderazgo juvenil. La idea es que ellos sean capaces de ser multiplicadores de ese aprendizaje.
«Es una experiencia transformadora»
El 2 de diciembre, en el marco de la Semana del Voluntario 2025, la DPRC organizó una tertulia con cuatro estudiantes que ya participaron en ediciones anteriores de «Afuera de la Colmena».
Mizael Peña (Derecho), Victoria Miranda (Ingeniería), Cehommy Rodríguez (Psicología) y Marienny Regalado (Derecho) compartieron, en el Spot BNC-UCAB, sus experiencias durante las aproximaciones hechas con líderes comunitarios en cada una de las sesiones de campo asignadas con tareas específicas.

Coincidieron en que, culminado el proceso formativo, fueron ellos mismos los transformados al conocer de cerca a personas que no habrían conocido de otra manera.
Cehommy Rodríguez explicó que actualmente está haciendo su pasantía de Psicología Escolar en la Escuela Canima, en la parte alta de La Vega, el mismo plantel al que acudió en su formación como voluntario.
«Ahora puedo notar la diferencia de haber ido primero al Colegio Canaima y saber cómo son los procesos de ellos, entender el contexto al que me estoy aproximando (…) Se trata de buscar el corazón de la UCAB fuera de ella», reflexionó Rodríguez.

Marienny Regalado y Victoria Miranda también destacaron la fortaleza de mujeres que, en las condiciones más adversas, buscan socorrer a otros y no dejarse caer.
Los estudiantes interesados en participar en «Afuera de la Colmena» pueden hacer clic sobre la imagen y llenar el formulario para el registro. Sigue a VoluntariadoUcab en Instagram.
♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá/ Nota de El Ucabista.