Tras las limitaciones impuestas por la pandemia, el equipo del Centro de Salud Santa Inés reactivó, el pasado 24 de febrero, las actividades de atención directa en sectores cercanos a la universidad. La iniciativa beneficia a más de 50 personas cada semana

Hace seis años y bajo la conducción de su directora, la pediatra Scarlet Salazar,  el Centro de Salud Santa Inés (CSSI) puso en marcha las Jornadas de Atención Comunitaria, a través de las cuales profesionales adscritos a esta institución bandera de la Extensión Social UCAB se desplazan a los sectores aledaños al campus Montalbán, para prestar servicios en distintas especialidades médicas.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, en 2020, la dinámica tuvo que adaptarse a la realidad del confinamiento, por lo que la atención primaria debió limitarse a la sede del CSSI, en el Parque Social Manuel Aguirre.

«Para evitar problemas de contagio, no podíamos subir a las comunidades. Pero la gente empezó a quejarse ‘ay, cuándo vienen’. Entonces, no podíamos ir, pero sí traerlos (claro con un número de pacientes menor). Queríamos mantener la fluidez y el contacto; que sintieran, incluso en ese contexto, la presencia del CSSI», precisó Salazar.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero esa realidad cambió y, luego de dos años, el equipo médico pudo volver a las comunidades para seguir cumpliendo la misión con la que nació este centro:  promover la salud en los sectores vecinos del campus, con un sentido de solidaridad, excelencia y vocación.

«Tanto la comunidad como nosotros, realmente, nos sentimos muy complacidos. Ha sido maravilloso reencontrarnos después de dos años», expresó Salazar, directora del CSSI UCAB.

LAS GANAS DE SERVIR VENCIERON AL CONFINAMIENTO

Geriatría, cardiología, ginecología, pediatría y, ocasionalmente, podología y oftalmología, son las especialidades que se ofrecen (una vez por semana) a las comunidades de Antímano, Macarao, La Vega y Caricuao en las Jornadas de Atención Comunitaria.

Además, durante estos encuentros también se realizan charlas sobre diferentes temas (particularmente sobre estilos de vida saludable y de orden preventivo) «para que ellos no  sientan que solo vamos a atender pacientes», añadió Salazar, quien comentó que durante cada visita se atienden a más de 50 personas.

Para la  gineco-obstetra María Teresa Olivera y el geriatra Adonis Leal, el regreso a las comunidades  es significativo. Ambos trabajan en las Jornadas de Atención Comunitaria desde sus inicios y resaltan la importancia que tienen estas actividades para los pacientes.

«Hacemos visitas a sectores aledaños a este centro de salud, atendemos a las poblaciones a las que se les hace muy difícil el acceso a estos centros y les prestamos un servicio gratuito. Ha sido una experiencia gratificante porque se atiende de verdad a la población más necesitada y sentimos que estamos realizando nuestro trabajo como médicos», relató Olivera.

Por su parte, el doctor Leal calificó la experiencia como satisfactoria y de mucho aprendizaje.

«Las jornadas le dejan a uno como una sensación de que hizo algo por el otro. Es mi manera de colaborar con la gente que está en esos sitios. Y ellos notan que se les ofrece una atención de calidad. Los pacientes quedan contentos y siguen yendo a las consultas, lo que significa que les va bien», puntualizó.

La directora del CSSI resaltó que los médicos que se acercan a las comunidades, a través de las Jornadas de Atención Comunitaria, lo hacen con un ímpetu y entusiasmo  cada vez mayores. «Esto fue creciendo cada vez más y, ahora, hay veces en las que no cabemos en el jeep, vamos todos apurruñaditos», dijo Salazar.

Subrayó la estrecha vinculación que se ha logrado con los habitantes de los sectores a los que acuden y la colaboración permanente de los líderes comunitarios.

«La gente de las comunidades conoce la idiosincrasia de las personas que suben y uno se siente protegido, se siente querido, admirado muchas veces. Ellos saben quién les hace bien y quién no. Yo jamás he sentido miedo y trato de inculcarles esa valentía, ese coraje a los médicos que suben con nosotros».

PROMOVIENDO LA SALUD: ATENCIÓN Y EDUCACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora  cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Para cada celebración, la institución internacional escoge una temática que considera importante resaltar o atender. Este 2022 la OMS optó por el lema «Promoción de la salud para el bienestar, equidad y desarrollo sustentable».

Salazar calificó como muy significativo que, precisamente este año, se dedique la efeméride a la promoción de la salud, uno de los ejes con los que trabaja la institución ucabista, no solo desde la atención primaria, sino desde la educación y la orientación. Recalcó que esta labor confirma el compromiso social de la UCAB.

«Santa Inés está muy a la vanguardia. Estamos muy bien ubicados dentro de lo que concierne a la salud, a los distritos, a las personas que están alrededor del Centro de Salud Santa Inés. Yo creo que Santa Inés sí cumple con los requisitos necesarios para decir que ofrecemos ayuda para el bienestar de la comunidad y para una buena salud para nuestra comunidad», finalizó.

♦Texto Grace Lafontant León/Fotos: cortesía Carlos Torres y Manuel Sardá (retrato)