Estudiantes de Derecho participaron en la actividad organizada por la empresa internacional en alianza con el  Centro de Clínica Jurídica de la universidad. Durante dos horas los asistentes obtuvieron conocimientos relativos a su labor y vocación por ayudar al prójimo

El pasado 18 de julio se llevó a cabo el taller formativo «Sumando Valor» que pertenece al programa homónimo de largo alcance de la Fundación KPMG.

Doce estudiantes pertenecientes el Voluntariado de la Escuela de Derecho (VODE) participaron en la actividad, organizada en alianza con la empresa internacional por el Centro de Clínica Jurídica de la universidad, con el apoyo de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social UCAB.

La ponencia fue dictada por Sara Medina, licenciada en Artes, asistente senior de KPMG y encargada de responsabilidad social de la Fundación KPMG. Además, estuvo acompañada por las profesoras del Centro de Clínica Jurídica de la UCAB, las abogadas Nancy Castro y Joselyn Costa.

El encuentro proporcionó herramientas para quienes dedican tiempo a servir al otro con el voluntariado. Además, definió los conceptos básicos de esta actividad sin fines de lucro, su alcance y desafíos.

Durante el taller se generó una dinámica interesante, pues los asistentes intervinieron con entusiasmo y demostraron su compromiso

Para Sara Medina haber presentado la conferencia en la universidad significa la materialización de una alianza que tenían en mente desde hace años y que se gestó tomando en cuenta que los unen valores como la justicia, paz y la educación de calidad.

«Es un honor y orgullo estar en la casa de los muchos que son colaboradores de KPMG, y de los que serán en algún futuro trabajadores aquí. Poder compartir con este voluntariado, escuchar sus inquietudes y ver cómo funciona la empresa privada con el voluntariado es bien bonito», dijo.

Por su parte, Nancy Castro destacó que la participación de KPMG con voluntarios de la UCAB responde a la trayectoria que ambas instituciones tienen en el área.

«Para la universidad este encuentro tiene una importancia vital. Nuestros voluntarios se sienten identificados con el compromiso, solidaridad, trabajo en equipo y responsabilidad social -uno de los valores ucabistas que se enseñan desde que entran a la universidad- que tiene KPMG. Este es un gran equipo de trabajo».

FORMARSE PARA SERVIR, INCLUSO EN TIEMPOS DE EXÁMENES

Actualmente, muchos estudiantes ucabistas se encuentran presentando sus últimas evaluaciones del semestre. Sin embargo, las ganas de obtener más información sobre cómo llevar adelante iniciativas de voluntariado se sobrepusieron y llevaron a los participantes en el taller a abrir un hueco en su agenda académica.  Varios de ellos compartieron sus impresiones sobre esta experiencia.

Oriana Gómez estudia 4to semestre de Derecho. Para ella era solamente sensato participar de esta iniciativa. «Estamos muy involucrados en esta tarea que es el voluntariado. Hemos trabajado con varios colegios y programas.  Y también colaboramos con todo lo que podemos enseñarles a los muchachos, incluso en la formación jurídica que es fundamental en estos tiempos».

Por su parte, Reyes Sáez -quien cursa el décimo semestre de la carrera- explicó que lleva 5 años como voluntario del VODE. «Es una de las agrupaciones estudiantiles más interesantes que tiene la universidad, porque nos hace salir de la burbuja y conocer otras realidades. El desarrollo que tienen los estudiantes de Derecho con su voluntariado es muy importante porque, como futuros abogados, vamos enfocados hacia esas realidades. Queremos transformar e innovar adonde sea que vayamos».

Finalmente, Isabella Rodríguez, cursante de 4to. semestre, aseguró que busca siempre aprender algo nuevo todos los días de su vida. «Nos gusta ayudar, por eso estamos en el voluntariado. Queremos llevar información y conocimiento a esas personas que no tienen acceso a él. Ayudarlos a crecer y evolucionar. Actividades como esta nos ayudan a desarrollar más capacidades, a saber de qué formas se puede ayudar al otro. Son procesos formativos importantes».

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Grace Lafontant León