La Alcaldía de El Hatillo y la UCAB suscribieron acuerdo para sacar provecho del servicio comunitario

Gracias al acuerdo, ambas instituciones desarrollarán proyectos a través de los cuales los estudiantes ucabistas cumplirán labores de responsabilidad social en las zonas rurales y económicamente deprimidas  de la localidad mirandina.

La Universidad Católica Andrés Bello y la alcaldía del municipio El Hatillo suscribieron un convenio marco de cooperación que permitirá, entre otras cosas, que los estudiantes de la UCAB puedan cubrir los requisitos de pasantías de servicio comunitario en las dependencias municipales, al tiempo que cumplen con los objetivos de responsabilidad social, especialmente en las zonas rurales, económicamente más deprimidas, de la localidad mirandina.

El acto formal de suscripción del convenio tuvo lugar la tarde de este martes 21 de mayo, en el campus de Montalbán. Asistió el alcalde Elías Sayegh Franco acompañado del asesor jurídico de su despacho, Luis Pompilio Sánchez, también docente de la UCAB. Por la universidad suscribió el convenio el reverendo padre, Francisco José Virtuoso, s.j., en calidad de rector. Virtuoso estuvo acompañado por la secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez, quien dio lectura formal al contenido del convenio, que tiene una duración de dos años y requiere la firma de acuerdos específicos posteriores, según la especificidad de los proyectos que se desarrollen.

 

 

El objetivo de esta sinergia es “desarrollar programas específicos de cooperación recíproca” dentro de los marcos de competencias e intereses comunes, “dando prioridad al fomento de la investigación científica, desarrollo tecnológico, educativo, cultural, desarrollo sostenible, equitativo, democrático respetuoso de la diversidad y mejora de la calidad de vida”, todo en el contexto de la promoción de la responsabilidad social de la UCAB y la visión del municipio El Hatillo.

Ambas partes recalcaron en sus comentarios que los proyectos serán siempre para beneficio de las comunidades y sacarán provecho de las fortalezas de las partes y de las oportunidades de cooperación que surjan.

El alcalde Sayegh afirmó que para su gestión es fundamental desarrollar alianzas institucionales “que se sumen a nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los hatillanos” y destacó que “la UCAB es una institución que es una luz en el medio de tanta oscuridad”.

“Este acuerdo versa sobre varias cosas, pero quizás lo más resaltante es que tenemos ofertas laborales, de servicios comunitarios, pasantías para estudiantes, sobre todo para los que viven en nuestro municipio. Tenemos mucho interés en esos muchachos hatillanos que se están desarrollando en la UCAB, donde se manejan distintos proyectos sociales que queremos llevar a las zonas rurales del municipio”, dijo Sayegh.

Destacó la experiencia de la UCAB, a través de su dirección de Extensión Social, en las comunidades aledañas de Antímano, en el municipio Libertador.

“En Antímano sabemos de proyectos que la UCAB ha hecho que incluyen estudios de variables demográficas que nos sirven a nosotros para desarrollar políticas públicas. Tenemos la idea de desarrollar en El Hatillo un estudio de ese tipo. Adicionalmente, sabemos lo complicado que es hoy conseguir el capital humano para nuestras organizaciones y este convenio es ganar/ganar, pues los alumnos necesitan hacer sus pasantías y sus programas de servicio comunitario y la alcaldía necesita ese capital humano”.

Añadió que también tiene la aspiración de desarrollar con la UCAB proyectos culturales aprovechando el acervo de conocimiento de la universidad católica en el área.

“Nosotros podemos ser un polo importante cultural en nuestra ciudad y queremos explorar más esa área. Nuestra idea es que esta alianza sea duradera en el tiempo y nos dé fortaleza institucional, partiendo del hecho de que somos pocos los que permanecemos de pie luchando por la libertad y nos tenemos que unir en pro de las oportunidades”.

 

 

Por su parte, el rector Virtuoso afirmó que el acuerdo es el producto de “conversaciones muy francas y el deseo de cooperar conjuntamente, el alcalde desde sus facultades constitucionales y nosotros desde la academia. Estos convenios con alcaldías representan una posibilidad muy importante para nuestros muchachos y este convenio marco es suficientemente amplio para desarrollar los proyectos”.