Como parte de sus Programas de formación, el Centro de Clínica Jurídica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) acude a varios centros educativos de Caracas para impartir charlas y talleres de educación sobre acoso escolar y ciberbullying a alumnos de primaria y secundaria.

Durante las dos horas que dura la presentación, alumnos de 12 a 17 años conversan sobre las características del acoso escolar y acoso en línea y los tipos de violencia, e identifican a los actores de un escenario de asedio u hostigamiento. A la par, se les detalla cuándo es que el acoso pasa a ser visto como un delito y se les ofrece números de contacto en caso de conocer alguna situación de esta índole.

María Fernanda Innecco, jefa de la cátedra Derecho de Familia en la Escuela de Derecho de la UCAB y abogada del Centro de Clínica Jurídica Padre Luis M. Olaso s.j., indicó que esta iniciativa nació a raíz de las jornadas comunitarias: “Durante las jornadas nos dimos cuenta de que era necesario formar a la personas porque, a través de la formación, los capacitamos para que ellos tengan la resiliencia y la capacidad de defender sus derechos”.

Innecco agregó que mediante estos talleres en comunidad es que las personas de pocos accesos se pueden formar sobre estos temas: “la única vía es formar; mientras vayas educando a las personas, ellas van a aprender a identificar el acoso, adónde tienen que acudir y qué tienen qué hacer cuando están siendo víctimas de algún tipo de vulneración de sus derechos”.

La profesora Inneco destacó la actitud de los estudiantes durante la charla: “son chamos que tienen actitudes propias de su edad pero que ya tienen definidos qué quieren hacer, y este tipo de actividades los ayuda a poder discernir entre los malo y lo bueno”. Asegruó también que “hay que erradicar la cultura del “sapo” o soplón en las escuelas, ya que esta se presta para dejar aislada a la víctima.

Sobre el acoso escolar en el marco legal venezolano, María Fernanda Innecco indicó que no está tipificado como delito en nuestras leyes, “sólo cuando el acoso pasa a lesiones se podría hablar de un delito tipificado en el Código Penal”, aclaró.

Por último, manifestó que el acoso escolar no se resuelve con leyes: “el acoso escolar se detiene con educación, programas de formación e implementando políticas públicas diseñadas para eso”.

Para la profesora Carmen Vásquez, coordinadora de cultura de la institución educativa, este tipo de talleres “deberían dictarse desde la educación básica, porque el acoso escolar se inicia desde preescolar”. Indicó también que es importante erradicar el acoso escolar porque este tipo de actitudes marca a un nivel profundo la conducta que los jóvenes tendrán durante el resto de su vida.

Vásquez calificó de excelente la labor de la UCAB en la comunidad, ya que “es una manera objetiva de decirle al niño o al adolescente qué es lo que puede ocurrir en un caso de acoso escolar”.

Para Daniela Zamora, estudiante de Derecho-UCAB y voluntaria del Centro de Clínica Jurídica UCAB, participar en este tipo de iniciativas resulta muy valioso para sus estudios, “ya que estas formaciones siempre tienen un enfoque dirigido a las leyes y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a mí que me gusta mucho el área de Familia, así que poder trabajar estos temas me hace crecer mucho como profesional en esa área”.

Por su parte, Montserrat Pérez, estudiante de Derecho-UCAB y voluntaria del Centro de Clínica Jurídica UCAB, expresó que es necesario educar sobre el acoso escolar en los colegios ya que estos talleres “les permiten concientizar más sobre su acciones y además ser replicadores de información; quizá no les damos talleres a todas las personas del colegio, pero los estudiantes pueden convertirse en agentes de cambio y diferenciadores dentro de su comunidad. Así ellos pueden impartir también lo que les enseñamos”.

Además de tratar temas sobre acoso escolar, el Centro de Clínica Jurídica de la UCAB, ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán, atiende casos legales de divorcios, cambio de residencia, compra-venta de inmuebles, entre muchos servicios que requieren la participación de un abogado.

Para comunicarte con el Centro de Clínica Jurídica de la UCAB puedes acercarte hasta la sede o puedes llamar a los números telefónicos: 04126265453, 04126264670 y 04126264743.

Te recomendamos seguirlos en sus redes sociales (@CJuridicaUCAB) en Twitter e Instagram), donde comparten información de interés para la comunidad.