A propósito de las festividades por los 70 años de la Universidad Católica Andrés Bello, la orquesta de niños y jóvenes Alma Llanera del Núcleo Junín se presentó en las instalaciones de la universidad para interpretar 10 temas representativos del acervo cultural venezolano.

Dirigida por el maestro Francisco Grazón, la Orquesta Alma Llanera del Núcleo Junín es una orquesta conformada por niñas, niños y jóvenes provenientes de las zonas aledañas al núcleo de El Silencio, en Caracas, quienes interpretan piezas icónicas de la música venezolana.

Grazón expresó que es importante inculcar la cultura venezolana a los niños ya que esto: “Los aleja de las cosas malas o de los vicios que se puedan encontrar en sus comunidades. Además, siendo parte de la orquesta pueden conocer lo que es nuestra música venezolana. En este caso el cuadro de las maracas, el contrabajo, el arpa, instrumentos nuestros de la música tradicional venezolana”.

Sobre el repertorio mostrado en el Concierto por los 70 años de la UCAB, César Fernández, director general del Núcleo Junín, aseguró que “el repertorio que maneja la Orquesta está pedagógicamente adaptado para que todos los niños puedan avanzar en la práctica y ejecución de los instrumentos tradicionales de nuestra música venezolana, tomando como parte fundamental el cuatro, la guitarra, la maraca, el contrabajo, la mandolina, la mandola y el arpa”.

Durante los cuarenta minutos que duró el concierto, la Orquesta interpretó 10 temas con los que se pasearon por toda Venezuela con versiones de Polo Margariteño, los Esteros de Camaguán, Joropos del Llano, para cerrar con una interpretación del Alma Llanera, la cual fue vitoreada por todos los asistentes.

Yanetzi Mendoza, una de las asistentes invitadas al concierto, expresó que “el concierto estuvo maravilloso. La interpretación de los niños y los adolescentes fue hermosísima. Es importante que los niños se involucren en la cultura ya que esto los aleja de las cosas malas”.

Mendoza, en representación del Club de Adultos Mayores “Caritas Felices” también agradeció la invitación extendida desde la UCAB: “Nos hace muy felices compartir con la comunidad ucabista en todos los eventos que nos invitan”.

A cada invitado, la organización obsequió un aperitivo así como un recuerdo por haber asistido a este concierto que fue apenas el punto de partida para celebrar el 70° aniversario de esta casa de estudios. Asimismo, cada músico integrante de la orquesta fue agasajado con un presente donado por los patrocinadores del evento.

Desde Extensión Social queremos que la comunidad de las zonas aledañas a la universidad participe de las festividades de aniversario ya que consideramos que ellos forman parte fundamental de nuestro propósito como centro educativo en búsqueda de una sociedad más justa.