El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE-UCAB) presentó su prueba piloto de “Concreta Tu Idea de Negocio”, un curso avanzado que busca afinar los detalles de los proyectos económicos surgidos en la comunidad.

Aproximadamente 70 personas, entre adultos y jóvenes, asistieron a esta actividad. Durante tres horas recibieron herramientas para conocer mejor su modelo de negocio y el público al que están orientados los productos y servicios que ofrecen.

Luz Aimara Morales, directora del (CIE-UCAB), nos relata cómo nació este taller avanzado:

Concreta Tu Idea de Negocio surge de la necesidad de las mismas personas que participan en otras de nuestras iniciativas de extensión social. Ya los ayudamos a explorar y a conocerse a ellos mismos, a conocer el entorno, a identificar la oportunidad, pero nos falta un espacio para aterrizar el producto; entonces, este taller nace de la necesidad de dedicarle tiempo a construir el modelo de negocio, considerando todas las aristas que este debe tener.

El temario del taller estuvo enfocado en el lienzo de modelo de negocio y cómo se construye la propuesta de valor, dos aspectos en los que las organizadoras pusieron especial énfasis, ya que muchos emprendedores comunitarios “no necesariamente dominan cuál es su segmento de cliente ni tampoco tienen clara la propuesta de valor”.

Sobre los desafíos que enfrenta el CIE-UCAB, al momento de enseñar sobre emprendimiento y visión de negocios a las personas de la comunidad, Morales expresó que desde su componente de extensión social se han propuesto “el acompañamiento a las personas para que vean que el emprendimiento es un proceso y no es simplemente tener un buen producto, un buen servicio o algo que vender, sino que esto nace desde que conoces al cliente. Creo que nuestro reto es hacerle ver eso al emprendedor”.

Durante el taller “Concreta Tu Idea de Negocio”, los asistentes recibieron conceptos para definir cuál es la necesidad o el problema que quieren resolver como dueños de un negocio; así como herramientas para  explorar sus talentos de una manera diferente; así empiezan a construir un producto o servicio que conecte con ellos tanto como persona como emprendedor.

Esta edición piloto de “Concreta Tu Idea de Negocio” contó con la asistencia de las integrantes de la Asociación Civil Vivir para Crecer, quienes en todo momento se mostraron muy participativas e interesadas en aprender a conocer mejor a su clientela para hacer crecer su negocio.

Sobre la actividad, Danielis Herrera, una de las asistentes, expresó que lo que más le gustó de la actividad fue aprender a determinar quienes son sus socios clave y la diferencia entre costos fijos y costos variables.

Además, Herrera señaló que “es importante que la comunidad asista a este tipo de taller para aprender a manejar un negocio” y agradeció al CIE-UCAB por invitarla a su primera vez en la institución.

Por su parte, Yoleida Vaquero, otra de las asistentes al evento, calificó la actividad de “bastante completa”, ya que considera que funcionó para descubrirse como emprendedora y para llevar su negocio “a otro nivel”.

Vaquero también expresó que el acercamiento de la universidad a la comunidad le parece estupendo, puesto que dota de herramientas y conocimientos a personas que tal vez no pudieron alcanzar un grado universitario.

“Concreta Tu Idea de Negocio” es una versión más avanzada de “Bases Para Emprender”, uno de los taller con el que desde el CIE-UCAB impulsan la cultura emprendedora de las comunidades aledañas a la UCAB.

Desde Extensión Social y el Centro de Innovación y Emprendimiento seguimos ideando iniciativas para promover el espíritu emprendedor de la comunidad.