La UCAB y Prodiseño convocan diplomado en diseño e innovación social

Las instituciones educativas abrieron las inscripciones para este programa de estudios de tres meses que arrancará el 16 de marzo y tiene como objetivo el desarrollo de estrategias y proyectos que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades reales.

Desde el viernes 16 de marzo y hasta el sábado 30 de junio de 2018 se realizará la sexta edición del Diplomado en D​iseño e Innovación S​ocial, iniciativa de formación orientada a profesionales del diseño y de la comunicación que buscan ser protagonistas en la construcción de estrategias de diseño para una sociedad de inclusión,  intercambio y  solidaridad.

El diplomado es impulsado por  el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB (CIAP_UCAB) y la escuela de comunicación visual y diseño Prodiseño, y cuenta con el respaldo y la experiencia de estas dos instituciones en el desarrollo de propuestas, proyectos y productos hechos para comunidades en todo el país.

Con una duración de 108 horas académicas, el programa consta de ocho modúlos teórico-prácticos a través de los cuales los participantes trabajarán en la consecución de cuatro objetivos:

  1. Comprender la cultura contemporánea con una visión crítica de la idiosincrasia venezolana.
  2. Aplicar un proceso sistemático de toma de decisiones para elegir la mejor alternativa en la resolución de problemas sociales en beneficio de una comunidad específica.
  3. Configurar proyectos con impacto social a partir de metodologías en diseño e innovación social en equipos interdisciplinarios.
  4. Participar en el diseño a través de la observación, creación de propuestas y producción de prototipos, sometiéndolos a prueba y empoderando a comunidades para construir un futuro mejor.

Los casos de estudio abordados durante el curso serán ejercicios de inteligencia colectiva, diálogo y promoción del bien común. De hecho, la intención es lograr que los participantes se conviertan en generadores de cambio social.

La lista de facilitadores incluye a profesores destacados como Elena Cardona, Carlos Delgado Flores, Humberto Valdivieso, José Luis Da Silva, Moisés Ramírez, José Carvajal y Jaime Cruz.

Aunque en principio, el curso está dirigido a profesionales y estudiantes del último año de diseño, arquitectura, diseño industrial y comunicación social, la participación está abierta también a egresados de cualquier carrera humanística o científica interesados en el diseño una herramienta para la transformación innovadora de la sociedad.

El Diplomado en Diseño e Innovación Social será dictado en la sede del CIAP-UCAB en La Castellana. Para obtener más información sobre los costos y el proceso de admisión están disponibles las páginas web  www.ciap.com.ve/diplomados y www.prodi.com.ve, así como los teléfonos 0212-266.5077 y 0212-263.9555 y las cuentas en redes sociales @PDMosca y @CIAP_UCAB (Twitter) y @EscuelaPD y @CIAP_UCAB (Instagram)