Formar líderes comunitarios con la mirada puesta en la solución de los problemas más cercanos es la misión principal de Miniciudadanos, una iniciativa de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias (DPRC) para la cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso II.

Los protagonistas de “Miniciudadanos” son los estudiantes de escuelas secundarias aledañas al campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); es así como los bachilleres de Antímano, Carapita, La Vega y Montalbán reciben sus primeras clases de liderazgo participativo en los aspectos importantes de su comunidad.

Rafael Poleo, coordinador de Organización Comunitaria en la DPRC, explica los motivos que alentaron la creación esta iniciativa:

“Miniciudadanos es un proyecto nuevo que estamos implementando durante esta ejecución de la Cátedra y en sus prácticas del semestre dos del periodo académico 22-23. El objetivo de esta iniciativa es que, a través de los ocho pasos de la cultura democrática, podamos construir ciudadanía, espacios de encuentro en escuelas y centros comunitarios para jóvenes y niños”.

Durante las dos horas que dura la actividad, los bachilleres reciben de parte de los estudiantes universitarios una clase de valores ciudadanos y la importancia de la participación comunitaria en los eventos realizados en la zona donde viven, ya que solo así podrán tener mayor control y capacidad de decisión en los asuntos que los afectan.

Sobre la importancia de educar a los chamos sobre la participación comunitaria y los valores democráticos, Poleo señaló:

“En un país que pareciera estar sumido en una desorganización social generalizada, es importante cultivar la ciudadanía y la cultura democrática como el sistema donde se genera el mayor beneficio para la población, entendiendo que todos somos partícipes y miembros activos de la solución de nuestros problemas. Por eso la ciudadanía, y en especial la democracia, se vuelve la herramienta fundamental para que no solo sea una herramienta para la vida política nacional, sino para la vida cotidiana donde, si entendemos que somos partícipes de nuestra realidad, vamos a poder ser dueños de nuestros espacios, crear sentido de pertenencia y entender que no solo somos miembros de un pequeño espacio, sino que somos dueños de un país que nos pertenece y que podemos construir y desarrollar”.

Además, Poleo destacó la actitud de los ucabistas, quienes fueron los encargados de impartir la clase:

“Los estudiantes se mostraron como verdaderos ucabistas interesados y motivados a trabajar por la realidad nacional. Eso es algo que se agradece en vista de que venimos de una época dura de crisis tanto política como económica, de una pandemia, de un apagón y verlos todavía tratando de conocer y transformar el país al cual pertenecen es algo inspirador”.

Dulce Aguilera, estudiante de segundo semestre de Psicología y cursante de la cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso II, considera que estas experiencias son importantes para su formación ya que “esto contribuye a tener una perspectiva más amplia de la sociedad que vivo y que me rodea, ya que me permite tener en cuenta más realidades aparte de la mía, lo cual en mi carrera es importante, pues básicamente las diferencias individuales, los contextos sociales son importantes a la hora de ver cómo una persona es con base en su pasado o antecedentes”.

Además, Aguilera expresó que es de suma importancia educar a los chamos sobre los valores democráticos: “Ellos son el futuro del país y de la educación que reciban saldrán las decisiones que tomen”.

Por su parte, Enrique Izaguirre, estudiante de Economía  y cursante de la cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso II, expresó que esta materia hará que cuando ejerza como profesional será más consciente de su entorno.

Izaguirre valora como positivo el acercamiento de la universidad a la comunidad porque “les da un poco de esperanza a los niños de que las cosas pueden ser mejor y creo que es muy bonito dejarles esa semilla de que puede haber un cambio y puede haber una mejoría”.

Desde Extensión Social-UCAB seguimos apoyando iniciativas que contribuyan activamente a la formación de nuevos líderes comunitarios que estén en búsqueda de un cambio que sirva a mejorar las condiciones de vida en áreas vulnerables y nos acerquen a una verdadera justicia social.