Como parte de los esfuerzos de promoción educativa y acompañamiento que adelanta la Dirección General de Extensión Social de la UCAB, cerca de un centenar de maestros que laboran en unidades educativas ubicadas en Antímano, Caricuao y La Vega, en el Distrito Capital, participaron en una jornada de formación y apoyo psicoemocional, enmarcada en la programación del Día del Maestro.
La actividad se realizó el pasado 7 de febrero, en el auditorio del Centro Cultural “Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.”, de la UCAB, en Montalbán.
El evento fue iniciativa de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias y del Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, que dirigen Adle Hernández y Eduardo Cantera, respectivamente.
Los docentes de educación básica y media escucharon la ponencia “Claves para el bienestar en tiempos de incertidumbre”, en la cual la psiquiatra y psicoterapeuta, Nora Bracho, les ofreció herramientas para reforzar el pensamiento y las actitudes positivas en medio de la crisis, con el fin de incorporarlos en el trabajo realizado en el salón de clases.
Durante su intervención, Bracho dio a conocer ocho aspectos en los cuales las personas, y en particular los maestros, deben centrar su atención si desean trabajar el pensamiento positivo: motivación, responsabilidad, decisión, auto observación, aceptación, perdón, intención y sentido.
Explicó que, al aplicarse este método en el aula, los niños son menos propensos a la violencia y tienen mayor capacidad para lidiar con los problemas en el hogar, en la escuela y en su entorno social.
“Aplicando todas estas técnicas podemos hacer que niños felices sean menos violentos, más felices, más integrados, favorecedores de un ambiente integral y de una sociedad más sana, de una sociedad que conoce sus derechos y sabe cómo exigirlos, a la vez que genera bienestar en los otros”.
Luego de la charla, los maestros participantes se dividieron en tres mesas de trabajo, en las cuales debatieron sobre los temas tratados, así como sobre tópicos como la acción de los educadores en la actualidad, la resiliencia en contextos desafiantes y las actitudes docentes desarrolladas a través del pensamiento comunicacional.
Bracho destacó la pertinencia de la jornada como un espacio de encuentro que permite generar alternativas para el cambio individual y social.
“La realización de este tipo de eventos es importante, especialmente en momentos de crisis. Concentrarse en lo negativo genera frustración y sufrimiento, por eso deben existir más eventos comunitarios como este en donde nos reunamos, porque somos seres gregarios y en comunidad generamos soluciones conjuntas a los conflictos. También nos ayuda a aprender a fluir y a seguir luchando por nosotros y por la gente que nos rodea”.
Yosibel García, coordinadora de proyectos de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, ratificó el compromiso de la UCAB y su Extensión Social con el mejoramiento de la educación y de los profesionales que ejercen la docencia. Confía en que los maestros que acudieron a la actividad se conviertan en agentes multiplicadores y puedan poner en práctica lo aprendido.
“Este es un evento que se hace todos los años para rendir homenaje a los maestros de las comunidades. Nuestros mayores aliados son los maestros y decidimos hacerles una ponencia sobre herramientas emocionales para afrontar la crisis que vive el país en la actualidad, con el fin de que puedan aplicar esas herramientas en su vida personal y laboral”.
Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá