Educadores de 18 planteles públicos e instituciones adscritas a la AVEC actualizaron sus conocimientos en planificación, evaluación, didácticas especiales, cuidado del docente, marco legal para los acuerdos de convivencia, uso de herramientas tecnológicas y pensamiento computacional, gracias a este programa formativo de seis meses. Unos 3.200 estudiantes se verán beneficiados con la preparación recibida por los profesores
Un total de 108 certificados fueron entregados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a la primera cohorte del Diplomado en Mediación Pedagógica para el Aprendizaje, en un acto realizado el pasado sábado 9 de noviembre.
Más de 100 docentes de escuelas públicas hicieron acto de presencia en el auditorio Hermano Lanz, ubicado en el campus de Montalbán, para recibir los diplomas que certifican las 100 horas académicas que invirtieron en los cinco módulos de aprendizaje, orientados a la actualización de sus conocimientos y la obtención de herramientas educativas adaptadas a los tiempos modernos.
La primera edición del diplomado —cursada entre el 20 de enero y el 30 de junio de 2024— es resultado de un convenio entre la diócesis de La Guaira, la Asociación Civil Coromoto 2020 y la UCAB (a través del Centro de Innovación Educativa (CIED) de su Extensión Social), y tuvo un impacto directo en más de 18 escuelas del estado costero, incluidas instituciones adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).
Durante la ceremonia, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., manifestó que la alianza es un ejemplo de construcción de país con potencial de generar un efecto multiplicador positivo en la sociedad. Señaló que preparar a los educadores es una manera de enfrentar la crisis del sector, sin que esto signifique dejar de reclamar mejores políticas públicas y condiciones dignas para los docentes.
“Quiero destacar esa alianza porque, en un país que está totalmente fragmentado, que aquí celebremos alianzas y digamos que podemos caminar juntos en un tema que vale la pena, como la educación, es algo muy valioso. Claro que tenemos que reclamar políticas públicas que cambien las circunstancias de los docentes, ese reclamo debe mantenerse. Sabemos que hay un serio problema. ¿Cómo lo enfrentamos? Podemos lamentarnos o podemos mejorar sus capacidades docentes para hacer un mejor acompañamiento a los chicos”, afirmó en el discurso de apertura de la ceremonia.
(VER TAMBIÉN: EXTENSIÓN SOCIAL INAUGURÓ LA ‘SALA MAKER’ PARA IMPARTIR FORMACIÓN EN ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL)
El rector fue acompañado en el evento por monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas y canciller de la UCAB, y el director del CIED, Eduardo Cantera; por parte de Coromoto 2020 estuvieron presentes su fundador, Mario González; su directora, María Fernanda de Polanco, y su coordinadora de finanzas, Jessica Parra.
La presencia de monseñor Biord tuvo un mayor significado debido a que el proyecto surgió con su venia, cuando se desempeñaba como obispo de La Guaira. Junto con la AVEC, la diócesis del litoral central empezó a evaluar alternativas para mejorar la situación de la educación en el estado. La conclusión recaló en las competencias docentes y acudieron al CIED para contar con su experiencia en materia de educación a los docentes.
“Desde la pastoral educativa de la diócesis nos preocupamos, con la AVEC, de mejorar las capacidades de los docentes, teniendo en cuenta que muchos se han graduado hace muchos años, otros son jubilados que regresaron a las escuelas debido a la migración de muchos docentes. Veíamos necesidad de una innovación en estrategias pedagógicas y tecnológicas, pero sobre todo en la autoestima del docente, golpeada por el poco reconocimiento que se hace en su misión educativa”, reflexionó el arzobispo.
Formación a maestros que impactará a 3.200 estudiantes
Según informó el director del CIED, Eduardo Cantera, el diplomado se construyó a partir de un diagnóstico hecho en escuelas de La Guaira, gracias al cual se planificó un contenido programático que apuntase a corregir las principales debilidades de los maestros.
En este sentido, dijo que se hizo énfasis en las herramientas computacionales, en las estrategias de evaluación, en los métodos de planificación y en las maneras de entender los procesos de aprendizaje de estudiantes que tienen acceso a información por doquier.
Cantera destacó que esta actualización es vital porque los jóvenes tienen nuevas exigencias educativas, por lo que es inviable aplicar estrategias que se establecieron décadas atrás.
“El conocimiento en estos momentos es muy volátil. Lo que nos queda son estrategias de aprendizaje, maneras de entender procesos en los que los muchachos sean artífices y autónomos de sus propios aprendizajes, porque estamos siendo facilitadores en procesos donde ellos son más ágiles que nosotros. No podemos seguir manteniendo las mismas estrategias porque ellos nos están demandando estrategias multimodales”, dijo.
Para esta causa, el rol de Coromoto 2020 fue fundamental, pues contribuyeron con el financiamiento del 80% del diplomado Esta organización, que nació en la pandemia con la finalidad de ofrecer apoyo alimenticio a familias en situación de vulnerabilidad, dio un paso adelante para hacer un aporte con un mayor efecto multiplicador, ya que formar a estos 108 docentes se traducirá en un impacto a más de 3.200 estudiantes, según explicó el presidente de la asociación civil.
(VER TAMBIÉN: JEAN PIERRE WYSSENBACH, S.J.: EL LEGADO DE UN DOCENTE CREADOR DE OPORTUNIDADES)
“Cambiamos el proceso de dar ayuda en alimentos nada más para dar ayuda en formación, nuestro objetivo es fortalecer a las familias venezolanas en alimentación y en educación. ¿Qué mejor forma de ser multiplicador en formación que dar ayuda formativa a profesores que son multiplicadores? Nuestros egresados van a impactar a más de 3.200 alumnos en las escuelas donde ellos están”, afirmó Mario González.
Tras cerrar, de manera exitosa, esta primera edición del diplomado, Coromoto 2020 tiene la intención de poner en marcha nuevas ediciones y añadir nuevas opciones formativas en alianza con la UCAB. De monteo actualmente está en curso una segunda cohorte del Diplomado de Mediación Pedagógica, pero esta vez en Caracas y con 40 profesores inscritos.
El arzobispo Biord aplaudió que continúen procesos de este tipo, especialmente cuando se benefician colegios públicos, ya que es una alternativa que crea nuevas posibilidades para niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a las mejores oportunidades.
“Esto abre caminos porque creo que debemos cuidar mucho la educación, no solo de los colegios católicos, sino también de los públicos, que es donde están los niños que más lo necesitan”, subrayó.
♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Brian Contreras y Cortesía del CIED